logo
header-add

Fallece Joan Margarit, ganador del Premio Cervantes 2019

por Redacción DC
17-02-2021

Comparte en

Este martes se confirmó el fallecimiento del poeta y arquitecto español Joan Margarit, de acuerdo con la información emitida por editoriales y medios españoles, el autor de “Predicación para un bárbaro” padecía cáncer, enfermedad de la que derivó su muerte.

Margarit es autor de 33 libros de poesía, algunos de ellos traducidos a más de siete idiomas: en vida recibió 17 premios que reconocieron su obra literaria, entre ellos el Premio Cervantes 2019, cuyo galardón fue entregado el pasado 21 de diciembre por los reyes de España, quienes se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacer la entrega en un acto de carácter "íntimo y familiar”.

En la poesía de Margarit dominó el verso libre, la búsqueda de la verdad y la pasión por las cosas duras de la vida, lo anterior, derivado de cambios constantes de residencia y escuela, la muerte de su hermana menor y de su madre, una mujer poco afectuosa.

Entre su amplia obra destacan títulos como“Joana”, de 2002; "Casa de Misericòrdia", de 2007, obra que le valió el Premio Nacional de Poesía 2008; y "Para tener casa hay que ganar la guerra”, de 2018, por mencionar algunos.