Buscar un buen café en todos los lugares a los que acudía por primera vez era una de las actividades predilectas de Juan Carlos Valdés.
Tomaba vida y se quedaba sentado con la novela que traía entre sus manos: "¡Joer!", era una de sus frases preferidas, pero también la manía de alejarse del calor, el frío era lo suyo, y de las frases comunes, porque debajo de la ironía y el sarcasmo se ocultaba su generosidad y su sonrisa: a los 53 años de edad falleció el periodista cultural Juan Carlos Valdés Oropeza, quien desde 1994 formaba parte de los servicios informativos del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Valdés, como era más conocido, es recordado como un caballero, quien equilibraba cualquier conversación, el que tranquilizaba las aguas en las discusiones, pero también le daba sentido.
Desde 1994 trabajó en el IMER, donde se desempeñó como reportero cultural, conductor de programas como El placer del ocio, La Feria, Carrusel cultural, y, en la actualidad, El andamio. Desde 2004 se desempeñó como coordinador de la sección cultural del Sistema Nacional de Noticiarios del IMER.
A lo largo de su trayectoria impartió cursos de periodismo cultural en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, además de participar en seminarios y encuentros con la misma temática en otros espacios culturales, como la Feria de la Lectura de Yucatán.