El candidato a la presidencia de la república en tres ocasiones, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que a tres años que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, el crecimiento económico es bajo, existe inseguridad por todo el país y el sistema educativo continúa con fuertes deficiencias.
“En el aspecto económico, no hemos logrado revertir esta tendencia que traíamos de casi cuatro décadas, tenemos un crecimiento económico muy bajo (…) todavía estaríamos por debajo de objetivos que habíamos alcanzado en años anteriores”, refirió.
Destacó que la violencia y la inseguridad están presentes en todo México. “No tenemos paz interna actualmente en el país, sabemos bien la presencia de la delincuencia organizada”, y a pesar que en las últimas décadas se han puesto en práctica diferentes estrategias, no hay resultados satisfactorios.
Detalló que hace falta “la presencia del Estado” a través de proyectos productivos, de obras públicas, de escuelas, hospitales, de programas culturales y de capacitación para el trabajo.
De esta forma, dijo, es como “el Estado va erradicar a los delincuentes de los territorios que controla la delincuencia organizada”.
Además, mencionó que existe un alto índice de desempleo, y cuestionó la política de subsidiar “carencias de distintos sectores de la población”.
El también exgobernador de Michoacán comentó que faltan propuestas, “empezando por el gobierno”, y también de la oposición.
“Me preocupa que no haya propuestas de los partidos políticos, tenemos una vida política centrada en la confrontación. La oposición es todo contra el presidente”, y viceversa, sin buscar el diálogo.