logo
header-add

Fase inicial de recuperación económica ante COVID ha comenzado: Banxico

por Redaccion CE
30-10-2020

Comparte en

Banxico apuntó que la segunda etapa de la recuperación seguirá ligada a la evolución de la pandemia. Foto: Cuartoscuro.

El gobernador del Banco de México (Banxico)Alejandro Díaz de León Carrillo, afirmó que la fase inicial de la recuperación económica ha comenzado con el impulso de las reaperturas de diversas actividades productivas, el dinamismo de las exportaciones y la actividad manufacturera.

Al participar en la Reunión Anual de los Industriales, el gobernador del banco central aclaró que la segunda fase dependerá del comportamiento de la pandemia.

Díaz de León apuntó que la segunda etapa de la recuperación seguirá ligada a la evolución de la pandemia y reflejará el dinamismo de la demanda interna, en particular del comportamiento del consumo y de la inversión.

Asimismo, reflexionó sobre cómo deberán ser las inversiones y el financiamiento en la era posterior al COVID-19. Consideró que la incertidumbre que ha introducido la pandemia a los modelos de negocio de las empresas requerirá que el financiamiento sea más flexible y cercano a las necesidades de los acreditados.

El gobernador de Banxico subrayó que las instituciones financieras deberán identificar en las empresas tres elementos fundamentales:

  1. Cuáles son sus ventajas competitivas.
  2. Cuáles son las estrategias en la administración de riesgos y en la resiliencia que tengan.
  3. Cuáles son sus capacidades tecnológicas para poder agregar valor a su clientela.

Destacó que, a corto plazo, se requiere atraer más inversión, promover mayor competencia, flexibilizar la asignación de recursos, nivelar las oportunidades de desarrollo y fortalecer el estado de derecho.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó la importancia de definiciones en el gobierno sobre los proyectos de infraestructura, ya que, dijo, “servirán como motor para lograr la recuperación económica”.

tvuno