El lunes pasado se efectuó la Sesión Plenaria del final del Segundo Período de Sesiones del Parlamento Abierto en la sede de la Cámara de Diputados Mexiquenses. La Diputada Montserrat Ruíz, Presidenta del Parlamento Abierto, rindió el informe junto a los nueve presidentes de las comisiones que informaron de lo más relevante de las más de 300 iniciativas de ciudadanos para la Reforma Constitucional y el Marco Jurídico del Estado de México. Felicitaciones por su gran aportación a la reforma constitucional. En esta sesión acompañaron al Diputado Maurilio Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Ricardo Sodi, así como el Licenciado Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, representante del Gobernador Alfredo Del Mazo, lo que constituye evidencia de la colaboración entre los poderes de nuestro Estado.
Para continuar con esta histórica participación de ciudadanos al lado del Poder Legislativo, se convocó a la celebración de sesiones del Parlamento Abierto en las diferentes regiones del Estado, lo que podrá suceder en octubre y noviembre. Con ello se dará voz a más ciudadanos que se van informando de esta oportunidad de participación. Como es explicable, para algunos es una práctica benéfica para actualizar nuestra Constitución y marco legal, como lo propuso el Senador Higinio Martínez hace un año. Para otros se trata de un desperdicio de recursos.
Hace muchos años conocí algunos escritos de Michael Oakeshott, politólogo inglés, quien escribía algo así, “Entre los principios que han guiado en la historia, la política y la actividad gubernamental; el alcance del gobierno frente a la conciencia colectiva, aparecen dos estilos de ejercer y practicar la política: la fe y el escepticismo”. Unos consideramos es el método adecuado para reformar nuestra Constitución; mientras otros, lo desestiman y critican.
Eso es lo natural en la política, los resultados se imponen. Como señaló en su intervención el Diputado Maurilio Hernández: la reforma integral de 1995, dista más de un cuarto de siglo, 26 años, mientras la realidad de la Entidad ha evolucionado sensiblemente. La Constitución ha tenido un gran número de modificaciones, poco más de 300. Algunos de los artículos como el 5, el 61, y el 77 se han reformado 20, 21 y 18 veces respectivamente. Se les han adicionado nuevos párrafos, como se observa en casos específicos del artículo 5 con 29 párrafos; el artículo 11 con 15 adiciones: el artículo 12 con 20; el artículo 16 con 8; y el artículo 18 con 12.
Todo ello es convicción de la necesidad y demanda para estas acciones de participación ciudadana. A seguir con entusiasmo nuestra misión: cumplir a los ciudadanos y a quienes nos representan en la Cámara de Diputados.
Mauricio Valdés @MauricioTexcoco