Autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya empiezan a dar señales sobre un posible retiro de estímulos a la economía más rápido de lo previsto.
“Examinaré de cerca los datos que tengamos entre ahora y la reunión de diciembre, y en esa reunión podría ser apropiado tener una discusión sobre cómo aumentar el ritmo al que estamos reduciendo nuestro balance”, dijo el vicepresidente del banco central, Richard Clarida, en la Conferencia de Política Económica de Asia 2021 de la Fed de San Francisco.
Este mes, la Fed comenzó a recortar sus compras mensuales de activos por 120,000 millones de dólares a un ritmo aproximado de 15,000 millones de dólares cada mes, lo que le permitiría concluir dichas compras a mediados del 2022. Sin embargo, el organismo aseguró que el ritmo de esos recortes podría ajustarse si las condiciones económicas lo justificaban.
Más temprano, Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, pidió acelerar la reducción en las compras de bonos para dar más margen de maniobra al organismo para subir las tasas de interés tan pronto como en el segundo trimestre del próximo año.
Por ahora, las tasa objetivo en Estados Unidos se mantiene en un rango de 0 a 0.25 por ciento.
“La rápida mejora en el mercado laboral y el deterioro de los datos de inflación me han llevado a favorecer un ritmo más rápido de reducción de compras de activos y una eliminación más rápida de la expansión monetaria en el 2022”, afirmó Waller en el Centro para la Estabilidad Financiera en Nueva York.
La tasa de inflación en un máximo de 30 años y la mejora en el mercado laboral han hecho que casi todas las autoridades de la Fed vean ahora el tema con cautela. Waller y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, son los que más presionan por un cronograma acelerado.
Por otro lado, la Fed enfrenta otro reto: encontrar a su próximo líder.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deberá decidir esta semana quién debe liderar el banco central cuando expire el mandato del actual presidente del organismo Jerome Powell, en febrero.
Biden puede ratificar a Powell para un nuevo periodo de cuatro años o nombrar a alguien más. Entre los candidatos está Lael Brainard, integrante de la Junta de Gobernadores quien es a menudo descrita como “paloma” que, en la jerga financiera significa que se caracteriza por inclinarse por tasas de interés bajas.