logo
header-add

Fernández Noroña aseguró que el Senado podrá rechazar las renuncias de los ministros de la Corte, pero, ¿puede eso hacerles perder su pensión?

por Redacción
31-10-2024

Comparte en

Ocho de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinaron para participar en la elección popular impulsada por la reforma al Poder Judicial y presentaron sus cartas de renuncia al Alto Tribunal; sin embargo, su haber de retiro podría estar en riesgo.

Aunque Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcantara, Javier Laynez y Luis María Aguilar deberán dejar su cargo el 31 de agosto de 2025, bajo efectos del segundo párrafo del artículo séptimo transitorio de la reforma judicial, el presidente del Senado anunció que podría ponerles una traba en su retiro.

Gerardo Fernández Noroña señaló que los legisladores de la Cámara Alta podrían no aceptar las renuncias de los ministros para no otorgarles la pensión que establece la ley vigente.

Pese a las declaraciones de Noroña, el abogado constitucionalista, Diego Saucedo Portillo, aseguró que los legisladores de la Cámara Alta no tienen la facultad de aprobar la renuncia, ya que no es ordinaria —como la presentada por el exministro Arturo Zaldívar— si no bajo el séptimo transitorio de la reforma aprobada hace un mes.

“No es facultad del Senado el decir ‘te la apruebo’ porque no es una renuncia ordinaria, no es por causa graves, es por el séptimo transitorio. Por eso en las cartas señalan: ‘de conformidad con lo establecido con el decreto por el cual se reforman adicionan y modifican el nombre oficial de la reforma judicial’.