La FIFA recibió este lunes un pedido de la organización Amnistía Internacional para que presione a las autoridades de Catar en ponerle fin a los abusos que han recibido los trabajadores migrantes del Mundial de fútbol de 2022, tras las múltiples denuncias que han recibido al respecto.
Amnistía envió un comunicado al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, donde solicita que "asuma responsabilidades para prevenir, mitigar y remediar" todo tipo de abuso de los derechos humanos que se estén produciendo en el marco de Qatar 2022.
En el escrito, la organización mundial que lucha por los derechos humanos, reconoce que Catar "ha hecho una serie de reformas positivas en los recientes años", aunque muchas veces éstas "no son implementadas correctamente", lo que produce que "miles de trabajadores migrantes siguen siendo explotados y abusados".
En este sentido, los trabajadores migrantes "representan el 95 por ciento de la fuerza laboral de Catar", por lo que destacan que sin su trabajo el Mundial de Qatar 2022 no sería posible de llevar a cabo. Así lo reconoce quien firma el escrito, Steve Cockburn, jefe de Economía y Justicia Social de Amnistía Internacional.
Cockburn también pidió por la intervención de la FIFA en este asunto, ya que como ente encargado de organizar el Mundial "tiene la responsabilidad" de erradicar cualquier tipo de abuso a los derechos humanos que se esté produciendo.
La carta que recibe Infantino coincide precisamente con el inicio de la Fecha FIFA en donde se jugarán varias fases clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022. Según la organización, esto es "un recordatorio" para que este torneo no se vea comprometido en el abuso y la violación de los derechos de los trabajadores.
El Mundial de Qatar 2022 se ha visto implicado en denuncias por las condiciones de trabajo de los obreros que construyen los estadios de este certamen. Un informe del diario The Guardian hace un mes reportó que unos 6 mil 500 trabajadores fallecieron por estos forzosos trabajos. Por tal motivo, varias organizaciones de derechos humanos esperan una respuesta de la FIFA en tal sentido.