logo
header-add

¿Finalmente habrá humo blanco en Morena?

por José Luis Camacho
23-10-2020

Comparte en


 

 

Ya esta más que cantado el triunfo de Mario Delgado como el nuevo dirigente nacional de Morena, los últimos adversarios que le quedaban ya se sumaron a su proyecto, es decir: Gribán Ramírez y Yeidckol Polevnsky.

 

Sólo queda Porfirio Muñoz Ledo, quien después de la “derrota” de Morena en las elecciones del pasado fin de semana en Hidalgo y Coahuila, ha bajado el nivel de sus acusaciones, es como si se hubiera dado cuenta del daño que le ha hecho a su partido las peleas internas que han dirimido para elegir su nueva dirigencia.

 

Dos años y varios juicios en distintos tribunales se ha tardado Morena en elegir la forma para cambiar el mando de su dirigencia, meses en disputa han pasado los distintos grupos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrado para decidir quien los guiará rumbo a las próximas e importantísimas elecciones de 2021.

 

Todo parece indicar y con las recientes afiliaciones al proyecto de Delgado que, en esta ocasión, cuando el INE de a conocer el resultado del ganador de la última encuesta, todos los candidatos aceptarán los resultados… aunque la incógnita de Porfirio está pendiente.

 

Pero ¿Quién es Mario Delgado?

 

Mario Delgado es un político que ha sabido estar del lado del poder y del dinero. Reconocido por ser quien aconseja a Marcelo Ebrard en términos financieros, su mano se deja sentir en todo lo que propone en el Congreso.

 

Estudió en el ITAM, cursó su maestría en Econometría en la Universidad de Essex, Inglaterra. Actualmente es el coordinador de los Diputados de Morena. Reconocido por ser quien aconseja a Marcelo Ebrard en términos financieros, su mano se deja sentir en todo lo que propone en el Congreso.

 

Cuando el canciller Ebrard se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, incorporó a su equipo de trabajo al economista originario de Colima como director ejecutivo de Informática y Estadística.

 

Desde aquel momento, Delgado se ha encargado de aportar lógica matemática a la desarrollada sensibilidad política de su líder, lo que lo llevó a colocarse como secretario de finanzas del gobierno de la ciudad durante los primeros cuatro años del sexenio de Marcelo Ebrard.

 

Delgado fue colocado en San Lázaro para ayudar a construir, con su mayoría morenista, el andamiaje político y económico que materializaría la Cuarta Transformación; asimismo, para generar las alianzas y apoyos que le permitieran tomar las riendas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.



EN TIEMPO REAL

 

1.- Con la premisa de que es una persecución en su contra, el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de la Ciudad de México aseguró que apelará la inhabilitación en su contra para obtener un cargo público en el gobierno capitalino.

 

Y puede ser que sí estén detrás de los pasos de Miguel Ángel Mancera, pero con toda la razón, según las investigaciones que la Contraloría General de Justicia que decidió inhabilitar a Miguel al hoy senador para ocupar cargos en la capital del país durante un año, por intervenir en las elecciones presidenciales de 2018.

 

 

2.- Diputados aprueban convocatoria a consulta sobre juicio a actores políticos. Entre protestas y cuestionamientos de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la convocatoria a la consulta popular sobre el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos del pasado el primer domingo de agosto de 2021.

 

La Comisión de Gobernación ya había declarado procedente la consulta y ahora, el Pleno avaló con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, el dictamen. Este, subraya que la materia de consulta popular, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple con el requisito de trascendencia nacional previsto por la legislación en la materia.

 

Con máscaras con la cara de López Obrador en tribuna, los diputados del PAN se manifestaron contra la consulta popular, al considerarla inconstitucional y advertir que su única intención es utilizarla con fines político-electorales a favor de Morena.

 

 

3.- Calladito sigue el expresidente Enrique Peña Nieto sobre el caso de su General Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.

 

Pero… luego de que el martes se le negara la libertad bajo fianza en una corte de Los Ángeles donde está detenido, el exsecretario de la Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos será enviado dentro de las próximas dos semanas a Nueva York donde enfrentará en una corte en Brooklyn cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

 

El militar mexicano ha sido señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de supuestamente proteger a Juan Francisco Patrón Sánchez, a quien se le conocía como el H2. Su defensa ha negado las acusaciones.