El grupo parlamentario del PAN en el Senado se reunió con Santiago Abascal, presidente del partido conservador español, Vox. Durante el encuentro firmaron el acuerdo Carta de Madrid, que va por “la defensa de la libertad y la democracia”.
A través de Twitter, el senador Marco Gama compartió sobre la reunión en el Senado con Abascal en donde dicen, “coincidieron en temas de vida, familia y libertades”. Además señala que la bancada panista irá “firme y determinada por la defensa de la libertad y la democracia. Por ello, firmamos el acuerdo Carta Madrid”.
De acuerdo con el medio español, El Mundo, Abascal recaba apoyos en su batalla internacional contra el grupo de izquierda confirmado por el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Irene Montero; y los exmandatarios latinoamericanos, Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales.
La Carta de Madrid aspira a convertirse, señala el medio de España, en una respuesta al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, una coalición de partidos fundada por el cubano Fidel Castro y su homólogo brasileño, Lula da Silva que, según acusa Vox, "ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica".