logo
header-add

Fiscalía, un año de autonomía

por Salvador Guerrero Chiprés
11-01-2021

Comparte en


Salvador Guerrero Chiprés

@guerrerochipres

En un ejercicio de rendición de cuentas se reconocen avances y deudas con la expectativa ciudadana, así como con respecto al programa propuesto, si es que han de sostenerse equilibrio, compromiso y juicio crítico.

Para contrastar con el maquillaje y la simulación en materia de procuración de justicia y de seguridad registrados y percibidos en el sexenio previo, la titular de la Fiscalia General de Justicia, Ernestina Godoy presentó su informe anual.

Con la anfitrionía de la alcaldesa Clara Brugada, el informe del primer año de labores de la FGJ, una de las instituciones más obligadas y sensibles del gobierno, incluyó el reporte de la aplicación de medidas anticorrupción, aumento de inversión y mejora en la atención en el primer contacto ciudadano para efectuar la denuncia —sin que se haya logrado aún, “deuda pendiente” como la reconoció honestamente Godoy— en 15 minutos en las oficinas del MP.

Por otro lado, sustantivo para el interés colectivo y especialmente en diferenciación con la administración previa, la incidencia de 13 de los 14 delitos de alto impacto se redujo en 39%.

La primera Fiscal General de la capital ha encabezado una gestión con perspectiva de género, en respuesta a uno de los temas que requiere mayor intervención de ese organismo autónomo. Se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y Unidades como tentativa de feminicidio; víctima desconocida; transfeminicidio y combate al delito de violación.

Comparado con 2019, el feminicidio en CDMX presenta una disminución de 11 por ciento. De los 179 casos presentados en dos años, 122 responsables están vinculados a proceso y se obtuvieron 54 sentencias condenatorias.

En 2020, la Fiscalía procesó con éxito más de 20 mil medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres. La Fiscal se comprometió ante sus 205 invitados digitales, entre quienes estuvimos las y los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, a duplicar tales medidas.

El homicidio doloso disminuyó 18.7% con relación a 2019. La tasa de homicidios pasó de 21.4 en 2018 a 10.8 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2020, esto es, nos ubicamos por debajo de la tasa nacional que en 2020 fue 21 por cada 100 mil. Si existieran condiciones regionales y nacionales para igualar a la capital nacional disminuirían en miles los homicidios dolosos.

La captura de 209 objetivos criminales relevantes, en un contexto en que se combate a todas las denominaciones criminales “sin distinción y no se niega la existencia del crimen organizado”, es un dato también revelador del carácter de una mujer determinada y comprometida con una lucha social amplia y profundamente relevante en una Ciudad de derechos.