En un día histórico, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de la mano de Yon de Luisa, logró llegar a un acuerdo con la Real Federación Española de Futbol y su Presidente, Luis Rubiales, para maximizar algunos puntos de ambos países en el apartado futbolístico durante los próximos tres años.
En el acuerdo se mencionan algunos puntos a tratar para la evolución del futbol varonil y femenil en ambas federaciones. Así lo comentó el propio Presidente a través de declaraciones expuestas en la página oficial de la FMF, en donde expone su felicidad por llegar a tal convenio con uno de los países que mejores cimientos futbolísticos tiene en el mundo.
“Para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es motivo de gran entusiasmo materializar este acuerdo de colaboración con la Real Federación Española de Futbol (RFEF). Trabajar de la mano, nos permitirá a ambas instituciones intercambiar experiencias y mejores prácticas, lo que nos llevará a continuar en una línea ascendente de desarrollo y crecimiento”, indicó Yon de Luisa.
Por su parte, Luis Rubiales dijo conocer parte de la ideología mexicana y aseguró que tiene mucho que aprender del país. Por último, dejó claro que una de las intenciones es el manejo de encuentros amistosos entre ambas selecciones de cara al futuro y, también, cuando la pandemia por el Covid-19 lo permita.
El día de hoy será el inicio de una gran etapa en la relación entre ambas Federaciones. Tenemos mucho que aprender de México y pensamos que algo podemos también aportar nosotros a este enorme país en todos los sentidos. Hemos empezado un camino y queremos estrechar las relaciones con partidos, incluso, entre ambas Selecciones en cuanto la pandemia lo haga posible”, decantó el mandamás de la Federación Española.
Entre otras cosas, la unión entre ambas federaciones contempla el desarrollo estructural y deportivo del futbol femenil así como apoyar los proyectos de integración social a través del balompié en aquellos puntos vulnerables tanto en México como en el país del viejo continente.
Puntos a mejorar con el acuerdo entre la FMF y la RFEF:
Apoyar la planeación estratégica de ambas Federaciones.
Promover el desarrollo del fútbol femenino.
Elaborar estrategias conjuntas sobre proyección internacional de ambas Federaciones y países.
Apoyar proyectos de integración social a través de la práctica del fútbol para poblaciones vulnerables.
Llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, formación y asesoría para favorecer el crecimiento deportivo de ambas Federaciones; así como facilitar la programación de partidos entre las Selecciones Nacionales en todas sus categorías.
Trabajar en un plan integral de capacitación para entrenadores, preparadores físicos y árbitros, así como permitir el acceso a recursos estratégicos, entrenamientos y programas de desarrollo, apoyando la profesionalización y formación de los diferentes actores del fútbol.