logo
header-add

FMI aprueba transferencia de 284 millones de dólares a Costa Rica

por Redacción
28-03-2022

Comparte en

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes un desembolso de 284 millones de dólares para Costa Rica, luego de refrendar las metas fiscales trazadas por la nación centroamericana.

La transferencia es el segundo desembolso como parte de un acuerdo financiero de 1,780 millones entre Costa Rica y el FMI, de enero de 2021. A este recurso le antecedió un primero de 285 millones de dólares que recibió la nación en agosto.

"Las autoridades costarricenses han hecho importantes avances en el marco del acuerdo respaldado por el FMI, incluido un desempeño fiscal más sólido de lo previsto en 2021 y considerables avances en cuanto al fortalecimiento de la eficiencia y la equidad de la administración pública", dijo el FMI.

La entrega de recursos fue anunciada junto con una nueva fecha límite en julio de 2024 para que el gobierno de Costa Rica promueva reformas necesarias para cumplir con el pacto, agregó el FMI en el mismo documento.

El 15 de marzo el gobierno costarricense informó que el mes anterior marcó su resultado fiscal más fuerte en 14 años. En 2021, la economía creció un 7.6%, tras la recesión de 2020 provocada por la pandemia del coronavirus.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, entregará el poder el 8 de mayo a quien resulte ganador en la segunda vuelta de las elecciones a celebrarse el 3 de abril. Ambos contendientes -el economista Rodrigo Chaves y el expresidente José María Figueres- han propuesto ajustar el acuerdo con el FMI.