El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere un ritmo más rápido en el incremento de la tasa de fondeo de México si las expectativas de inflación de mediano plazo comienzan a aumentar.
Un mediano plazo incorpora un horizonte de 3 o 4 años, como lo ha explicado la Consejera Económica del Fondo, Gita Gopinath.
El enfoque paciente (la gradualidad de la subida de tasas) está respaldado por el hecho de que las tasas de política, el producto y la inflación mexicanos históricamente se han movido muy de cerca con los de Estados Unidos (…) pero la política monetaria en México deberá estar muy en sintonía con la evolución de sus expectativas de inflación”, detallaron en el informe preliminar de conclusiones de expertos del FMI tras la revisión que hizo la misión de especialistas a México.
Las expectativas recabadas por Banco de México (Banxico) para el lapso de uno a 4 años se han ajustado al alza por 12 meses consecutivos desde 3.57% a 3.61% al corte de septiembre.
En el citado informe, los expertos del FMI propusieron también revisar el desempeño de la política monetaria para encontrar áreas que permitan mejorar su efectividad.
Dieron la bienvenida a los cambios de comunicación del Banco de México, donde han incluido las expectativas de inflación en cada comunicado del anuncio monetario, pero acotaron que “es pertinente también incluir la trayectoria de la tasa de política que sustenta dichos pronósticos”.
Esta publicación “ayudará a guiar a los participantes del mercado y facilitará ajustes ordenados en la curva de rendimiento”.
La sugerencia del FMI, se dio la misma semana que el Banco de México anunció que lanzarán el Blog Banxico donde abundarán en su estrategia de mejorar la comunicación con el público.