logo
header-add

FMI recortó estimación de crecimiento de México para este año

por Redacción
21-04-2022

Comparte en

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en ocho décimas el pronóstico de crecimiento que tenía en enero para la economía mexicana y lo dejó en 2 por ciento.

Esta actualización sobre la expectativa del PIB para México refleja el impacto de una demanda externa en desaceleración, guiada por el desempeño menos dinámico de Estados Unidos, precisó a El Economista, la subdirectora del Departamento de Estudios Económicos del FMI, Petya Koeava.

El recorte de expectativas para México responde también a una desaceleración económica doméstica que ya venía desde antes del conflicto entre Rusia y Ucrania”. 

Petya Koeava, subdirectora del departamento de estudios económicos del FMI.

Tras participar en la conferencia donde el Consejero Económico, Pierre Olivier Gourinchas lanzó el World Economic Outlook (WEO), y sostuvo que la economía mexicana necesita más fortaleza estructural, garantizar una fuente consistente de ingresos tributarios cuyos recursos se puedan invertir en educación, salud,  investigación e infraestructura.

Argumenta que al fortalecer el capital humano y el de infraestructura se multiplica la productividad y se limita la vulnerabilidad a choques externos.

Desde sus oficinas, en Washington, evidenció que el ingreso real de México es inferior al de muchos otros países de un desarrollo similar.

Eso también está reflejado en la debilidad de la recuperación y en la desaceleración que presentaba México desde mucho antes del conflicto bélico.

De acuerdo con Koeava, el endurecimiento de las condiciones financieras y el aumento de las tasas que se avecina por los esfuerzos de los bancos centrales para atenuar la presión en la inflación, también impondrán un freno a la economía.

Toda vez que la inflación está erosionando al ingreso real y desacelera al consumo. De ahí la importancia del endurecimiento de las condiciones por parte de los bancos centrales, para tratar de aminorar la presión económica.

Admitió que otro factor a considerar en el recorte de la estimación, es la recuperación sanitaria ante el el Covid-19 que parece difícil de cuantificar.

Para poner en perspectiva el ajuste en la expectativa del FMI para México, basta referir que la nueva previsión para el Producto Interno Bruto de México se encuentra en línea con el promedio recabado por la consultoría FocusEconomics y con la expectativa de Banco Mundial.

Inflación, canal de contagio

La funcionaria, que es segunda de a bordo del Economista en jefe del FMI, afirmó que el principal canal de contagio para México por la guerra de Rusia, será vía presiones inflacionarias.

En el WEO, el FMI plantea que la persistencia de presiones en los precios puede conducir a una crisis alimentaria, que para las economías de bajos ingresos puede ser origen de disturbios y agitación social.

Koeava precisó en la entrevista que episodios anteriores de descontento social en el mundo han venido acompañados de inseguridad alimentaria.

Es difícil predecir si se aproxima un episodio de descontento social en economías de bajos ingresos e incluso en las avanzadas que también presentan presiones por aumentos en los precios de energéticos, acotó.

Pero es cierto que se está señalando un mayor riesgo en las economías de menos recursos, pues la población de menores ingresos suele destinar 40% de su consumo a alimentos y a energéticos. Y al subir el precio de estos productos sí aumenta el riesgo de descontento social. No es el caso específico de México ni de algún otro país en América Latina, pero es lo que encontramos en las experiencias anteriores.

De ahí la recomendación para que los bancos centrales logren atemperar las medidas para mitigar el impacto en orden de tratar de contener el riesgo de inseguridad alimentaria.