logo
header-add

Foráneos compran títulos de deuda por casi 20,000 millones de pesos en enero

por Redacción
10-02-2022

Comparte en

En los primeros 27 días del 2022, inversionistas extranjeros tomaron 19,848 millones de pesos en títulos de deuda mexicana de acuerdo con información del Banco de México.

De esta manera, sumaron ocho semanas desde que se detuvo la liquidación de deuda mexicana que se mantuvo casi durante todo el 2021.

A pesar de que se ha contenido la desinversión de inversionistas no residentes, la proporción de títulos de deuda en manos de extranjeros se redujo a 17.4% del total en circulación, según estimaciones del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Esta proporción se encuentra lejos de 32.15% que tenían los extranjeros al terminar el 2019, previo a la pandemia, una caída que evidencia los dos años consecutivos de salidas de capital que experimentó México durante el 2020 y el 2021.

Los flujos de capital de no residentes suelen ser inestables y de acuerdo con economistas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en un contexto de incertidumbre por el endurecimiento de las condiciones monetarias de Estados Unidos, es de esperarse mayor volatilidad en la tenencia de títulos de emergentes.

Expertos del IIF liderados por el economista senior Jonathan Fortun explican que “en la última semana de enero se presentó una parada brusca de capitales extranjeros hacia emergentes”.

Esta pausa en el flujo de inversiones de cartera hacia emergentes afectó incluso a China, que el año pasado fue el gran imán de inversiones al integrarse al índice global referente de bonos soberanos.

Tal como lo explica el instituto, que es la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial, esta parada brusca de capitales hacia emergentes se puede agudizar al completarse el primer incremento de tasas por parte de la Fed.

Una décima parte del flujo de enero del 2021

En el reporte mensual del IIF, el Capital Flows Tracker estimaron, con información preliminar, que durante enero los mercados emergentes como México, atrajeron alrededor de 1,100 millones de dólares.

Para ponderar este flujo, basta recordar que en el mismo mes del año pasado, los emergentes captaron 9,400 millones de dólares.

En el análisis destacaron que la inflación se mantiene como el mayor de los retos para los bancos centrales de mercados emergentes y evidenciaron que en 18 de los 20 países revisados, la política monetaria se ha vuelto menos acomodaticia.

Mostraron que durante enero, los títulos de deuda de emergentes, quitando a China, registraron la salida de 4,500 millones de dólares a pesar de un buen desempeño de bonos en moneda local.

    “El nerviosismo del mercado en las acciones de los (países) desarrollados se han desbordado”, enfatizaron mientras anticipan para el futuro una mayor diferenciación en los flujos.

Consideran que algunos países han tocado fondo y podrían beneficiarse de precios más altos en materias primas.