La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) formalizaron hoy una alianza estratégica en beneficio de los trabajadores de México.
El secretario general de la CATEM, Pedro Haces Barba, explicó que este acuerdo busca una cooperación armoniosa, ordenada, productiva, representativa y equitativa, mantenido la paz laboral, y está basado en una democracia sindical y de negociación colectiva, auténticas.
Enfatizó que, ante los nuevos retos que representa el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), “debemos estar a la altura por el bien de los trabajadores, siempre cuidando sus derechos laborales, por encima de todo, y mirando en pro de las fuentes de empleo, que generan productividad y riqueza para sus familias".
Acompañado por el presidente de INDEX, Luis Manuel Hernández, Secretario General de la CATEM destacó que esta es la industria de compañías exportadoras y maquiladoras más grande del país, que cuenta con más de 6 mil empresas, de ahí la importancia de este protocolo de colaboración que permitirá una mayor productividad y crecimiento de las empresas y, sobre todo, mejores salarios y condiciones para los trabajadores.
Haces Barba subrayó que: “Conocedores de la nueva política económica que se vive en el país, se tiene claro el nuevo modelo laboral que ha impulsado el Gobierno de la República, que velará por la libertad y la justicia laboral y sindical, para que cada trabajador pueda elegir libremente quien lo representa en sus contratos colectivos", resaltó.
Finalmente, Pedro Haces manifestó que el convenio firmado tiene como propósito establecer compromisos de colaboración entre INDEX y CATEM, para generar relaciones estratégicas de interés común y cumplir con el objetivo para el cual fueron creadas.
A su vez, el presidente de INDEX, Luis Manuel Hernández, agradeció que la CATEM haya entendido cuál es el objetivo del sector, que agrupa a tres millones de personas, y expresó la disposición de colaborar juntos por el bien de la industria y del país.