logo
header-add

Fracasan Morena contra el INE; Congreso de la Unión

por RedaccionRS
21-07-2020

Comparte en


 

Fracasó la presión del ala radical de Morena, porque las quintetas para elegir a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se mantienen por decisión de la mayoría de Morena e incluso las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados intentarán hoy martes construir un acuerdo que permita elegirlos por consenso, a fin de evitar que sea una tómbola o la Suprema Corte quienes decidan.

 

Los opositores al proceso “tienen una actitud golpista (...) les interesa utilizar el poder. Dicen que como tenemos mayoría podemos hacer lo que queramos. Yo estoy en contra de eso”, aseguró Porfirio Muñoz Ledo, después de hacer un recuento histórico de la construcción del INE autónomo e incluso cuestionó el celo morenista de John Ackerman y la pretensión del PT y de sus compañeros de bancada de traicionar a la democracia y la causa de un árbitro electoral autónomo.

 

Ayer, después de un domingo en que las presiones externas a la Cámara de Diputados lograron que 66 diputados federales de Morena y PT pidieran al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cancelar el proceso legislativo, desconocer las quintetas y reponer el procedimiento, algunos de ellos comenzaron a retirar las firmas.

 

En tanto, Mario Delgado disipó las dudas y dejó en claro que las quintetas se quedan y se votarán el miércoles en la sesión extraordinaria convocada ex profeso por la Cámara de Diputados.

 

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado hizo el compromiso con los coordinadores de oposición de buscar desde la mañana de este martes la construcción de un acuerdo político en torno a los cuatro futuros consejeros electorales y decidir también si los votan a los cuatro juntos o uno por uno.

 

Pero además, anoche mismo, Mario Delgado consiguió el compromiso de su bancada, Morena, de no desconocer las quintetas y continuar con el proceso de elección y a cambio de sofocar al ala ultra, se comprometió a que la búsqueda de los consensos para elegir a los nuevos consejeros electorales estará determinada por el voto de lo que la mayoría de la bancada decida.

 

Pidió a sus compañeros de partido que revisen las entrevistas de los 20 finalistas y antes del mediodía se pronuncien por los perfiles que más les interesen, a fin de que el diálogo con el resto de las fuerzas políticas se base en esa postura de arranque de los morenistas.

 

De acuerdo con diputados federales morenistas consultados, es probable que la revisión de las entrevistas tenga un peso importante en la decisión de la bancada, influenciada por John Ackerman, quien fue inquisidor en las preguntas a los aspirantes.

 

La presidenta de la Cámara, Laura Rojas, incluso hizo público el reconocimiento, al destacar el trabajo realizado hasta el momento, siempre en apego a la Constitución.