logo
header-add

Fracasototote

por Héctor Guerrero
24-06-2021

Comparte en

Los Tocables

Por Héctor Guerrero

El ex director técnico de  la selección Nacional Mexicana, Manuel Lapuente, con ese calificativo  resumió la actuación del tricolor en el mundial de Corea-Japón 2002, cuando fue eliminada por Estados Unidos en Octavos de final.

 “Un fracasototote. Nos están tratando de dorar la píldora”, dijo Lapuente.

Vino a mi mente esta frase, luego de que el presidente López echara de la Secretaría de la Función Pública a la impresentable Irma Eréndira Sandoval y como lo hemos dicho en este espacio, en la política no hay sorpresas, sino sorprendidos.

No vamos a hablar del fracaso de López en el tema económico, donde con o sin pandemia, estamos en números rojos y el actual régimen se está acabando el dinero y ya no sabe como hacer para obtener recursos, ni de cómo están reventando Pemex por dentro, donde el próximo ataque del régimen va contra los trabajadores, ni de la tragedia de la línea 12, tampoco de seguridad, su sexenio al día de hoy ha sido el más sangriento de la historia y se está poniendo cada vez peor, tampoco vamos a hablar del manejo criminal de la pandemia, que ha cobrado la vida (oficialmente) de más de 200 mil mexicanos(y que viene repuntando) del uso político de la vacuna, ni de la sacudida que recibió su partido en estas elecciones intermedias, donde Morena ganó perdiendo. No hablaremos de eso, a profundidad, por el momento.

El estandarte, el espejito, la narrativa, la fábula cachirulesca que vendió López durante su campaña y que todos le compraron fue el combate a la corrupción y para ello nombró a Irma Eréndira Sandoval como la encargada de barrer las escaleras de arriba abajo.

Como hemos podido ver, al día de hoy la corrupción en el país goza de rebosante Salud y es de todos conocido que la propia Sandoval, se vio envuelta en escándalos de corrupción y que decir de su esposo el doblemente impresentable John Ackerman, quien, una vez que echaron a su esposa del gobierno, le comenzó a ver los defectos a Morena.

En un repaso por el fugaz paso de Sandoval por el actual régimen, recordemos que dijo que el Fonca era un órgano salinista para “premiar compadres” y acto seguido fue la artífice de su desaparición, junto con los demás fideicomisos de ciencia y cultura.

Sandoval, que ha mantenido a Rosario Robles en prisión, a Lozoya en su casa, a Barttlet intocable con sus contratos millonarios, sus 23 casas y 13 empresas jamás declaradas, a Enrique Peña y la Mafia del poder en el exilio.

La misma que es cómplice de la corrupción del actual régimen con casos como el de Felipa Obrador y los negocios multimillonarios con Pemex y otras dependencias y en ese sentido al director del IMSS, Zoé Robledo, quien tiene a su hermano como proveedor estrella. Y de Pío, no se dice ni pío.

Y que decir cuando le cayeron a ella y a su marido con sus seis inmuebles no declarados comprados en los últimos 9 años, con sus salarios de investigadores, que obviamente no corresponden con sus ingresos, (todas pagadas al contado), sin mencionar que uno de ellos fue un obsequio del buen carnal Marcelo, un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital que hoy está valuado en seis millones de pesos, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Toda esa nube acompañó hasta el último día a la ex secretaria de Gobierno en una dependencia cuyo objetivo es el combate a la corrupción, el baluarte, la narrativa de la #4T.

Sin embargo, todo eso le fue tolerado, mientras fue lacaya fiel de López,  algunos desencuentros con Sandoval fueron abriendo un boquete en la paciencia del presidente y, la gota que derramó el vaso fue un caso de deslealtad, de confrontación abierta con el Ejecutivo.

Esto ocurrió por intentar sabotear la candidatura del compadre del presidente López, Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de guerrero para impulsar la de su hermano Pablo Amílcar, quien fue derrotado por Salgado Macedonio en la encuesta de Morena y pues ya sabemos lo que sucedió ahí, hoy los guerrerenses son gobernados por una “Juanita”.

Así es como el presidente López castiga a quienes no son sus fieles lacayos, a quienes se atreven a confrontarlo, a desafiarlo a contradecirlo.

Ahora veremos qué es lo que va a suceder con esta pareja, una vez que se acabó la beca, una pareja que en un principio se mostraba alineada y fuerte hoy, de acuerdo con la propia Irma Eréndira, regresará a la vida académica y no le quedó otra más que aceptar, visiblemente desencajada y no le quedó de otra que agradecerle al presidente la oportunidad y la confianza que le brindó.

“Yo realmente no tengo más que palabras de agradecimiento por permitirme haber caminado a su lado en este primer gabinete paritario, el primer gabinete paritario de la historia”, dijo.

Y bueno, de repente, al mismo tiempo que echaban a Sandoval por la puerta de atrás, su esposo Ackerman, “se dio cuenta”, de forma repentina, casi como una epifanía que Morena es un caos y se violan de manera repentina y constante sus propios estatutos y que las encuestas internas para los candidatos no fueron otra cosa más que pura simulación (spoiler: todos lo sabemos).

Pero ¿cuál es el mensaje? Pues que en la #4T puedes destruir instituciones, fideicomisos, robar, calumniar, atacar periodistas, ser corrupto, enriquecerte de forma ilícita, repartir la justicia de acuerdo al juicio del supremo mesías tropical, reírte de las masacres, mentir y mentir descarada y sistemáticamente todos los días.

Lo que no puedes nunca y es absolutamente imperdonable, es desafiar al pequeño dictador.

La salida de Sandoval pone en evidencia que el combate a la corrupción, que en este gobierno es igual a cero y la píldora de tanto dorarla ya se les quemó. Un Fracasototototototote, como diría Lapuente

¿De verdad Irma Eréndira se irá a la vida académica? ¿Se quedará callada? ¿Se acercará a la oposición? ¿Ackerman por fin dejará de lustrar botas?

Como dicen en mi rancho "cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”. Vamos a ver si realmente hay lealtad ciega, o se empiezan a filtrar "otros datos".

Esta historia continuará.
Tiempo al tiempo.

@hecguerrero