Pese a que algunos países viven aún la cuarta ola de contagios de Covid-19, por la variante Ómicron, en países como Francia e Italia las restricciones comienzan a relajarse, pues ambos países han eliminado el uso de cubrebocas para su población y ya preparan otras medidas.
El Gobierno francés anunció que a partir del 28 de febrero la mascarilla dejará de ser obligatoria en el interior de aquellos locales que exijan el pasaporte de vacunación para entrar.
Mientras que Italia, desde hoy, no es obligatorio usar las mascarillas al aire libre, aunque se deberán usar en caso de aglomeraciones y siempre en interiores, anunciaron autoridades.
En aquellos sitios donde no se pida ese certificado, así como en los transportes, la mascarilla seguirá siendo obligatoria, apuntó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
El pasado 2 de febrero se dejó de exigir la mascarilla en exteriores en el país, pero las autoridades sanitarias francesas siguen recomendando su uso cuando haya grandes concentraciones de gente.
También se ha aligerado el protocolo exigido para los casos contactos de coronavirus. En lugar de los tres test actuales, el primer día, el segundo y el cuarto, solo se deberá hacer una prueba, ya sea test de antígenos o PCR, el segundo día de saber que se ha estado en contacto con un contagiado.
La mejora de la situación también ha permitido levantar algunas restricciones en las escuelas.
En Italia, donde también se reabren las discotecas, deja de usar el cubrebocas es un nuevo paso adelante en la eliminación de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
En el comunicado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se establece el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores a partir de hoy, después de que se hubiese reintroducido durante el periodo navideño por el aumento de casos.