logo
header-add

Fraude cibernético creció 31% los primeros cinco meses de 2021: Condusef

por Redaccion CE
17-06-2021

Comparte en

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó las Acciones de Protección y Defensa realizadas de enero a mayo de 2021 en comparación con 2020 y 2019, donde se constató que el fraude cibernético creció 31% durante los primeros cinco meses de este año.

La Condusef destacó que el fraude cibernético en los primeros cinco meses de 2019 fue de 11% del total de fraudes en la banca múltiple; en 2020 del 20%, y en 2021, este delito ya representa el 31% de los fraudes en total.

Los productos más reclamados son:

  • Tarjeta de crédito 29%
  • Tarjeta de débito 18%
  • Crédito personal 7%
  • Cuenta de ahorro 6%

En ese sentido, la Condusef informó que el total de controversias de enero a mayo de 2021 por posible fraude en la banca múltiple, fue de 59 mil 849, de las cuales el 34% se resolvieron a favor del cliente.

En ese lapso, pero de 2020, se presentaron 43 mil 500 casos y 35% estuvieron a favor del usuario.

En 2019 fueron 70 mil 872 casos, con 41.6% de respuesta favorable. Cuatro de cada 10 asuntos en promedio se resuelven a favor de los clientes, precisó la Condusef.

Aseguradoras

En cuanto a las aseguradoras, de enero a mayo de este año se presentaron 11 mil 518 controversias; y se resolvieron positivamente 21%.

Los dos productos más reclamados fueron:

  • Automóviles 43%
  • Vida individual 33%

Aparecen con menor porcentaje: vida -grupo, gastos médicos, accidentes personales, terremotos y otros riesgos, y responsabilidad civil.

La Condusef explicó que la pandemia influyó para que creciera el fraude cibernético, aseveración que se considera certera debido a que gran porcentaje de las actividades durante el confinamiento se realizó o realiza a través de una computadora o dispositivo celular.

Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, explicó que “lo que sucede con el fraude electrónico es que, efectivamente, hay una tendencia a que siga creciendo”.

  • Mientras que el fraude tradicional, que es el que tiene más casos, tiene una tendencia a disminuir.

La Condusef llamó a los usuarios de servicios financieros a estar alertas contra fraudes por teléfono y mensaje al celular.

“Si es llamada, cuelgue, y si tiene dudas, pregunte en el banco, hable por teléfono o cheque la banca electrónica o el teléfono celular; si es mensaje, no haga caso, están llegando mensaje a través de los celulares por servicio de mensajería, no por WhatsApp”.

Dijo Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef.


unotv