Un nuevo libro presenta una investigación que destapa los títulos originales de varias obras y arroja nuevas influencias y significados para superar los estereotipos que rodean a la artista mexicana.
No es fácil contar cosas nuevas de Frida Kahlo sin apartarse del lugar común.
La artista mexicana (Ciudad de México, 1907-1954) es uno de los mayores ejemplos de una obra eclipsada por el mito del personaje.
Frida, la autodidacta surrealista. Frida, el icono queer. Frida, la marca de moda, la postal turística. Frida, el venado herido, la víctima de Diego Rivera.
Desenmarañar la simplificación publicitaria de los estereotipos es el objetivo de un nuevo libro, Frida Kahlo, obra pictórica completa (Taschen), presentado esta semana en México y que llegará a España a finales de mes. Se trata de una exhaustiva investigación monográfica que reúne nuevos hallazgos como los títulos originales de varias obras, su inspiración en la prensa y las revistas de cine o nuevos significados para obras hoy perdidas o destruidas. Como El avionazo, visto por última vez en los años 30 en manos del actor Edward G. Robinson. Cuadrando fechas y contexto, el libro sostiene que a partir de un accidente aéreo, Khalo representa metafóricamente su propio trauma personal tras la infidelidad de su marido con su hermana.