Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, arribó a la Ciudad de México (CDMX) junto a otros altos funcionarios, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcelo Ebrard, y hablar sobre:
- Reapertura de la frontera Estados Unidos-México
- Impulso a las economías bilaterales, socias y vecinas
- Control de la pandemia del coronavirus (COVID-19)
En punto de las 14:00 horas de la Ciudad de México, Alejandro Mayorkas y Jake Sullivan, asesor del presidente demócrata Joe Biden en materia de seguridad, arribaron a la sede de la SRE, en el Centro Histórico, para reunirse con Marcelo Ebrard y dar continuidad al diálogo. Posteriormente, se prevé una reunión con López Obrador.
Mayorkas y Ebrard en México
- La delegación estadounidense fue recibida en el aeropuerto por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE
Con un discreto dispositivo de seguridad, el convoy de Alejandro Mayorkas y los otros funcionarios de alto nivel ingresó al edificio de la SRE por la calle Independencia. Según palabras de Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa mañanera del presidente de México, AMLO:
“(La reunión) tiene que ver con vacunas, fronteras. Como ustedes saben, vinieron hace poco a México, luego nosotros los visitamos en Washington D.C., ahora ellos vienen a México”.
De acuerdo con información de Marcelo Ebrard, primero comerán y luego dialogarán sobre la reapertura de actividades no esenciales en la frontera de México y Estados Unidos, economía de alto nivel para los primeros días de septiembre, COVID-19 en la región, entre otros aspectos.
Jake Sullivan también viene
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es un cercano de Joe Biden que tiene bajo perfil: viene de visitas a Argentina y Brasil, donde habló con autoridades sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e hizo tareas para evacuar a la tecnológica china Huawei.