logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
19-11-2020

Comparte en

INICIA EL FUEGO AMIGO EN TLAJOMULCO


La guerra sucia, las patadas debajo de la mesa, la filtración de información, el fuego amigo marcan el inicio de las hostilidades electorales por la emblemática alcaldía de Tlajomulco, lugar donde nació y se desarrolló el grupo de los Alfaro Boys. La publicación de un listado variado y lujosos de propiedades a nombre del actual alcalde y aspirante a la reelección Salvador Zamora, adquisiciones inmobiliarias que no corresponden a sus ingresos son el deseo manifiesto de descarrilar desde adentro sus aspiraciones. En su círculo íntimo se han dado a la tarea de buscar la mano que tiró la piedra y por ser información muy personal de Salvador Zamora los sabuesos buscan al interior de la casa. ¿Quién tiene acceso a esa información y quién busca ser beneficiado? ¿Los otros partidos o alguien de MC que con gustó desearía desplazar a Zamora de la papeleta electoral? ¿Usted qué opina?

 LA VIDA ABURRIDA DEL PRI JALISCO

Han sido largos los meses donde prácticamente el PRI en Jalisco ha vivido en la clandestinidad. Sin voces, posicionamientos y liderazgo el PRI corre el riesgo de pasar a ocupar un deshonroso quinto lugar en las preferencias electorales del próximo 2021, detrás de MC, MORENA, PAN y FUTURO de Pedro Kumamoto. 

Hace días, los priistas llegaron a los medios noticiosos por la renuncia del ex gobernador Aristóteles Sandoval a su cargo al CEN del PRI y su enfrentamiento directo con el delegado regional de ese partido, Carlos Rivera, otro ex gobernador. Después de eso, el PRI volvió a lo mismo, a la nada. 

Sin embargo, muy posiblemente el sabor al caldo en el PRI lo vayan a poner sus mujeres que hoy motivadas por las resoluciones de las autoridades electorales locales de impulsar la paridad en las candidaturas municipales, las damas priistas empiecen a mostrar sus armas para obtener esas candidaturas, principalmente en aquellos municipios donde puedan alcanzar algún espacio en la lista de regidoras. Pero donde más interesante se va a poner la lucha femenil es entre la diputada federal Hortensia Noroña, por cierto, el único espacio que tiene el PRI jalisciense en la Cámara de Diputados, y la Secretaría de Vinculación Ciudadana del CEN del PRI, Laura Haro. Ambas lucharan a morir por ocupar el primer lugar de la lista de representación proporcional del Congreso Local, única posibilidad que tiene el PRI de ocupar un escaño. Quizás esa lucha saque al PRI del aburrimiento. 


DEBUT Y DESPEDIDA

Revisando la información que suben en redes los nuevos partidos Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Hagamos, todo parece apuntar que su existencia será más efímera que una buena racha de triunfos del afligido y querido Atlas de Guadalajara. 

Jalando lo poco que queda de la veta de ex priistas, la mayoría han emigrado a Morena y a MC, en verdad que les está costando trabajo arrancar con sus labores de organización y claro, es imposible, las de proselitismo. Fuerza Social por México ya chupó lo que quedaba de militantes priistas abandonados y en el olvido. Más que liderazgos, suma personajes resentidos y con poco o nula capital electoral. Redes Sociales Progresistas tiene en los maestros su principal target, pero la realidad hoy los maestros están muy apremiados por la pandemia y las clases virtuales, sus temores al regreso a las clases presenciales, su desencantado con las autoridades educativas y el propio SNTE como para meterse a aventuras electorales. Hagamos, no tiene cabeza, su dirigente trata de sobrevivir en los tribunales a su destitución impulsada por un grupo de militantes, acusando al líder de nepotismo y manejos poco claros de los dineros. En fin, como muchos de los “refuerzos extranjeros” del Atlas, debutaran en la liga electoral para luego desaparecer.