logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
04-03-2021

Comparte en

Vaya balde de agua fría le cayó al diputado con licencia Salvador Caro al enterarse que el proyecto de Movimiento Ciudadano, por lo tanto del gobernador Enrique Alfaro, es el de colocar a la cabeza de la lista de candidatos a diputados plurinominales del partido naranja al presidente municipal con licencia de Zapopan, Pablo Lemus. 

 

Siente Salvador Caro el significado del mensaje político implícito o más bien explícito en esa decisión; Pablo Lemus se encamina a despojarlo de la coordinación del futuro grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, de confirmarse también, la designación de Lemus como coordinador estatal  de las campañas de los candidatos a diputados locales.

 

Conociendo el carácter bravucón  de Caro y las pocas pulgas de Lemus, es de esperarse en las próximas semanas la aparición de golpes bajo la mesa entre ambos personajes. No sólo estará en juego el control del Congreso y lo que eso significa en las recámaras del poder y de espacios de influencia, sino que también será un escenario donde Lemus tratará de construir la aspiración de su vida: Suceder a Alfaro en el 2024.

 

GOBERNADOR VIAJERO 

 

Es evidente la intensidad que ha mostrado la agenda del gobernador en las últimas semanas. No solo ha estado presente en la zona metropolitana de Guadalajara, sino inclusive visitando municipios alejados y arrumbados en la geografía y en las querencias de los últimos gobiernos como Jilotlán, Zapotiltic  y Pihuamo en el sur de Jalisco. 

 

Los tiempos se acortan para Enrique  Alfaro en sus proyectos para que Movimiento Ciudadano gane las próximas elecciones intermedias. El Acuerdo por la Democracia convocado por el Presidente de la República tiene claro destinatarios y advertencias. En ese sentido, Alfaro busca ganarle tiempo al tiempo. Recorrer el Estado, entregar obra, hacer compromisos, amarrar acuerdos con grupos locales, antes que la lupa fiscalizadora se encuentre en todo su apogeo. 

 

Alfaro tendrá que multiplicarse, meterse en temas y sacar embrollos de sus propios cercanos. El caso de Puerto Vallarta donde se anuncia una desbanda de simpatizantes de MC a MORENA es un primer aviso de la falta de operadores políticos eficaces del gobernador. 

 

El presidente estatal de MC, Ricardo Rodríguez,  se percibe flojo, propenso a la complacencia y las inercias. El Coordinador del Gabinete, Hugo Luna, llamado por algunos el " Vice gobernador " es poco sensible y carente de vocación para escuchar y atender a la gente. Es una mano ruda y golpeadora. 

 

En este escenario Alfaro tendrá que depositar su confianza en los propios candidatos, pero principalmente en Clemente Castañeda que sacrificará la agenda nacional de MC para concentrar todo su esfuerzo en Jalisco. Aquí, en la tierra del mariachi, se juegan el todo por el todo. 

 

TIEMPOS DE ZOZOBRA

 

Horas y días de total incertidumbre viven los cientos de aspirantes que se registraron en MORENA en busca de una candidatura. Algunos reclaman llevar mano porque según sus encuestas son los preferidos por los ciudadanos; otros, argumentan tener fuertes nexos con López Obrador , con Mario Delgado, con Marcelo Ebrard , con Ricardo Monreal; otros, dicen ser de los miembros fundadores de MORENA  y reclaman ese derecho de paternidad; otros,  se definen como opciones ciudadanas, sin ataduras con grupos y corrientes. 

 

En fin, la realidad es que MORENA va a esperar hasta el límite que establece la autoridad local para registrar a sus candidatos y evitar que los no nominados busquen el cobijo de otro partido. 

 

El zacatecano José Narro como delegado del CEN insiste en la unidad y en anteponer el interés de la 4 T por encima de los intereses de grupo o personales. En una verdadera cruzada pide que todos se sumen a un proyecto unitario. Hasta la fecha nadie se ha bajado de sus aspiraciones y la unidad será un proyecto difícil de alcanzar. 

 

A los que se les acaba el tiempo y también viven en la absoluta incertidumbre son los partidos nuevos y pequeños que están a la espera de cachar a un morenista inconforme para regístralo como candidato. El tema es que MORENA no quiere darles ese gusto.