logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
09-03-2021

Comparte en

En una columna anterior habíamos pronosticado la incorporación del diputado Héctor Pizano al gabinete estatal. Comentamos en esa ocasión que su destino era Pensiones del Estado. Hoy podemos decir que acertamos en la apuesta. 

 

El día de ayer Pizano tomó posesión y de inmediato tiene que tomar el toro por los cuernos. Llega en un momento complicado para el instituto, con boquetes financieros abiertos desde sexenios pasados, una caída en la calidad de los servicios médicos, falta de operatividad política con los sindicatos de burócratas e inercias burocráticas que molestan a los usuarios de los servicios de la institución.

 

Pizano no la tendrá fácil. Existen fuertes grupos de interés al interior del Instituto de Pensiones. En su Junta de Gobierno existen complicidades sobre cuestionados manejos administrativos. En este tema Francisco Ayón, anterior Presidente de Pensiones del Estado, debe de empezar a sufrir insomnio y crecientes preocupaciones .

 

Pizano y Ayón son enemigos declarados desde antes que ambos fueran secretarios del gabinete de Aristóteles. Sus encontronazos aumentaron de intensidad cuando Ayón aspiraba a ocupar un espacio en la lista de diputados plurinominales del PRI, y encontró la dura oposición del Presidente de ese partido, precisamente Pizano.

Uno de los sindicatos de Pensiones reclaman acciones contra Ayón. Veremos sí Héctor Pizano decide cobrarse cuentas pendientes. 

 

LOS BERRINCHES DE CARO

 

Apenas la semana pasada en esta columna hablamos del balde de agua fría que recibió Salvador Caro al ser desplazado por Pablo Lemus en el lugar de privilegio de la lista de diputados de representación proporcional . También señalamos que el carácter bravucón de Caro anticipaba un choque con Lemus. Pues bueno, no tuvimos que esperar mucho para que acertáramos en otro pronóstico. 

 

En efecto la semana pasada Caro presentó su renuncia como candidato de representación proporcional de Movimiento Ciudadano, aclarando que en su renuncia no existe dolo, violencia, reticencia o mala fe.

 

Desde Fuente Minerva se percibe que con las justificaciones no pedidas, Caro reafirma su enojo con la cúpula de Movimiento Ciudadano. Con una larga trayectoria política de más de veinte años centrada en el Congreso Local, tanto como funcionario, asesor parlamentario y diputado, Salvador buscará como única opción para sobrevivir en el tramo final del gobierno de su compadre Alfaro, ganar el distrito 9 de Guadalajara. Así, sumará otros tres años en el Congreso y pensar en una jugosa jubilación. 

 

Sus sueños de ocupar una Secretaria, de ocupar una delegación federal parece que no se le cumplirán a pesar de la buena cantidad de compadres que afianzó durante esa larguísima carrera en el recinto parlamentario.

 

AGUA CON EL SIAPA 

 

Hoy que tenemos cientos de candidatos y precandidatos en la zona metropolitana de Guadalajara, valdría la pena preguntarles su opinión, su diagnóstico y propuestas para atender el complejo futuro que tienen los municipios metropolitanos sobre abasto de agua potable. 

 

Metidos en grillas internas, en regalar pollos, despensas y mandar mensajes huecos y sin sentido, los aspirantes a representantes populares andan alejados de los temas de los ciudadanos.

 

El SIAPA nos mandan señales muy preocupantes sobre disponibilidad de agua para los próximos años. Sus fuentes de suministro cada vez disminuyen, sus costos de operación se elevan, su cobranza es malísima y los rumores de corrupción han dañado históricamente su imagen. 

 

Hoy, miles de ciudadanos ya resienten la falta de suministro de agua en sus hogares. Esperan que ese problema sea solucionado en los próximos días y todo quede en malos recuerdos, en incomodidades y enojos. 

 

La realidad es que sí no se le mete mano al SIAPA, esa escasez se puede volver crónica. Pero en la mente de los que aspiran a gobernar no tiene cabida semejante tema.Triste y preocupante.