logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
16-03-2021

Comparte en

Jalisco es un "micrositio" de la política nacional que puede marcar tendencias del devenir nacional de los partidos políticos. Las decisiones y acontecimientos que se viene presentado en la tierra del tequila y del mariachi nos ofrecen luces sobre el futuro posible de esas instituciones de representación política. En Jalisco se juega su vida, su existencia, el llamado "Movimiento Ciudadano" o partido naranja ya que fuera de esta entidad, su existencia es marginal y simbólica. MC existe por Enrique Alfaro, aunque paradójicamente ha declarado que no es militante de MC. 

La vigencia política de Alfaro es el sostén de MC. Sí, en estos próximos tres años, su carrera fuera en declive, evidentemente marcaría el ocaso de MC. Ní su actual presidente nacional, Clemente Castañeda, íntimo amigo de Enrique Alfaro, mucho menos Ismael del Toro, seguirían con la bandera naranja sin la presencia de Alfaro. A pesar de los esfuerzos hechos en Nuevo León y Colima por tener una presencia nacional donde Alfaro ha tenido una gran influencia, es en Jalisco donde se juegan todas sus cartas. MC no tiene voto duro, es un licuado de gente proveniente del PRI, PAN, PRD, y últimamente de un sector oportunista de la clase empresarial jalisciense cuyas lealtades estarán siempre con la gente del poder. 

 Alito, el enterrador del PRI

Parecía que hace meses el PRI Jalisco había tocado fondo y tendría que luchar intensamente para alcanzar un honroso tercer lugar en las próximas elecciones. También parecía que se había frenado,o mejor dicho, reducido la migración de militantes de ese partido a otras opciones, principalmente a MORENA.

Sin la presencia de Aristóteles Sandoval, el famoso Alito ha metido la mano e impuesto sus decisiones ante un impasible y sumiso Ramiro Hernández. Desde hace tiempo, la credibilidad de la militancia de Jalisco con Alejandro Moreno ha ido en declive. Se le reclama la larga cantidad de compromisos que hizo con la gente y su falta de cumplimiento. Apoyo económico al empobrecido partido, visitas continuas a la entidad, diálogo con la militancia de los 125 municipios, reconocimiento al esfuerzo partidista, apertura para las candidaturas y otras promesas. 

Pero el desencanto con Alito hoy se convirtió en enojo por la manera tan desaseada y descarada donde ordenó imponer a sus amigas y amigos en los lugares de privilegio de las listas de candidatos. ¿ Cuántos votos aportarán Laura Haro, Hortensia Noroña , Hugo Contreras y, un personaje desconocido y  de dudosa trayectoria, como Julio César Covarrubias?.

Lo mejor que le puede pasar al PRI es que lo que queda de su militancia se declare de brazos caídos. La realidad es que los priistas han quedado tan lastimados con Alito que no tienen motivos para meterse a la campaña y algunos hasta pueden aparecer como candidatos del PAN. Con el lugar número cuatro en el padrón nacional de votantes, el CEN del PRI va a resentir una muy pobre aportación de votos de Jalisco. Su dirigente nacional será la principal razón. 

El PAN, una vida inercial 

El PAN JALISCO parece vivir en estado vegetativo y su mejor escenario es lograr un tercer lugar de preferencias electorales, pero un tercer lugar muy alejado de los dos primeros. 

Sus cuadros más activos han sido copados por MC y ha tenido que ir a revivir del museo de los recuerdos a personajes como Francisco Ramirez Acuña y Fernando Garza, entre otros. 

Sin el discurso anticorrupción que fue una bandera atractiva y muy rentable por décadas en su lucha contra el PRI, sin argumentos para posicionarse como el partido del cambio, con un lastre de gobiernos y personajes cuestionados y una doctrina del siglo 19, el PAN tiene poco atractivo.  

 Mantendrá su línea de flotación en segmentos muy específicos de la sociedad jalisciense, en los Altos principalmente,  y su  atracción será su ubicación como un partido antimorenista , ese será todo su punto de venta.