logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
18-03-2021

Comparte en

En  varias ocasiones desde este privilegiado sitio donde se mira y se platica de la política jalisciense, de sus actores y proyectos, Ismael del Toro fue tema recurrente. Señalamos que el famoso Pope, fue una hechura completa de Enrique Alfaro, un traje a la medida.

 

Compañeros desde el Frente Juvenil Revolucionario ( FJR) del PRI, el POPE siempre tránsito a la sombra de Alfaro. El hoy gobernador peleaba a principios de los noventa llegar a la dirigencia estatal del FJR  y el POPE era un escudero fiel. Ambos fracasaron en sus intentos por encabezar a esa organización juvenil, entre otras cosas, porque se les cruzó el entonces líder nacional del los jóvenes del PRI, Alejandro Moreno "Alito", que se inclinó a favor de Hugo Contreras y Hortensia Noroña, por cierto sus privilegiados en la lista de candidatos a diputados plurinominales y que tienen en llamas a lo que queda del PRI JALISCO para las próximas elecciones.

 

Esa circunstancia motivó a que Alfaro y el Pope fueran acariciando la idea que su mentor Enrique Ibarra iba imaginado para abandonar al PRI. En esa etapa original, el POPE siempre fue un personaje secundario. Clemente Castañeda, Hugo Luna, Alberto Uribe eran el núcleo pensante y de decisión del proyecto Alfarista. 

 

Sin embargo,  conforme el proyecto de Alfaro comenzó a caminar y se abrieron los espacios políticos y administrativos, el POPE vendió su imagen al líder. Ser un disciplinado y leal seguidor de las órdenes del jefe. Ese perfil lo puso en la mira del proyecto transexenal de ALFARO, era un papel que no podían jugar los otros personajes. Ante la renuncia del POPE  de buscar la reelección en Guadalajara, cimbra de fondo un proyecto construido pacientemente y siempre con los vientos a favor desde esos lejanos años noventa del siglo pasado. 

 

¿Será Lemus? 

 

El día de hoy jueves se estará anunciando el nombre del nuevo candidato de MC a Guadalajara y deberá ser registrado a más tardar este domingo. Las especulaciones, los nombres de mujeres y hombres se ha puesto en la mesa, a Fuente Minerva han llegado versiones de todo tipo, color y sabor. También se han registrado autodescartes. 

 

Las horas no han sido fáciles para Enrique Alfaro. Pensamos que cualquier decisión que se tome sobre el sustituto del POPE es para el Alfarismo un "perder/ perder".

 

Las apuestas se hacen a favor de Pablo Lemus, algunos legalistas suponen posibles demandas en los tribunales que habrán que solventar antes de dar el paso decisivo de su registro. Reales o no las causas, sin duda impugnar su candidatura será un incómodo acompañante durante la campaña. 

 

Durante 2021 la relación Lemus/ Alfaro pasó por momentos complicados y fuertes distanciamientos. Lemus quería llevar mano en la nominación del candidato a sustituirlo en Zapopan y Alfaro quería uno de los suyos. Desde 2021 se buscó desde Casa Jalisco cortar las alas a Lemus. No podía crecer políticamente como aspirante al gobierno del estado. 

 

De concretarse este día la nominación de Lemus como candidato a Guadalajara se dirá adiós al proyecto transexenal de Alfaro. En el mejor de los mundos para el gobernador que sería que MC gane Guadalajara, la pesadilla es que gane Lomeli, Lemus y su grupo de empresarios de la COPARMEX empezarían a trabajar por la gubernatura, alejándose y marcando distancia del Gobernador y su grupo. El ocaso de Alfaro sería lento pero irremediable. Con Lomeli en Guadalajara sería bastante acelerado el ocaso. 

 

¿ Un Presidente incómodo?

 

Alfaro va a Guadalajara en un proyecto de perder/perder. Lemus no será como el POPE, fiel y obediente. Nunca a jugado en las escaleras de la burocracia, sino en los pasillos del poder del dinero. 

 

Lemus puede ser el presidente municipal incomodo del Alfarismo a pesar de su origen naranja. Es previsible que de ganar se provoque paulatinamente un alejamiento con el Gobernador y Lemus asuma un discurso propio y demandante que le permita generar sus propios activos y pelear por evitar que en 2024 se produzca la tercer alternancia consecutiva en Casa Jalisco. 

 

Puede ser incómodo para Alfaro, sí Lemus asume un protagonismo personal  con sus amigos de la COPARMEX nacional y participa en bloques antiAMLO. Pero también será incómodo para Alfaro, sí Lemus busca el acuerdo y la conciliación con AMLO  y logra un acuerdo preferencial para beneficiar a los habitantes d Guadalajara.