logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
12-04-2021

Comparte en

 ¿Qué pasa en Guadalajara?

Un mar de dudas e incertidumbres asolan a las campañas de Movimiento Ciudadano en la Zona Metropolitana de Guadalajara. A partir de estas fechas, las horas de insomnio del gobernador Alfaro se vendrán acumulando. Un escenario catastrófico donde MC pierda Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá no suena descabellado y eso podría tener un efecto negativo en sus cuentas para la conformación del Congreso.

La declinación de Ismael del Toro a la candidatura tapatía sigue generando todo tipo de rumores. La realidad es que fue tan abrupta que se ha transmitido una imagen de caos, de confusión y de cables cruzados. Elementos que no ayudan en el mensaje que se quiere dar a la ciudadanía sobre los gobiernos emecistas.

El colmo fue la pasada sesión de Cabildo donde Ismael del Toro se reincorpora al cargo para volver a solicitar una nueva licencia. ¡Regresó como Presidente Municipal por 15 minutos! La razón fue desplazar a la alcaldesa interina Bárbara Trigueros y así dar paso a la elección de Eduardo Martínez Lomelí. Lo adelantamos en otra colaboración, Bárbara Trigueros no tenía la experiencia y herramental político para conducir la gestión del ayuntamiento en medio de la contienda electoral.

Ahora se mete reversa, se realizan ajustes en espacios claves del organigrama del ayuntamiento, se incorporan cuadros del candidato Pablo Lemus, lo que ha generado al interior distanciamientos y problemas entre los fieles a Ismael y los cercanos a Lemus. Sí en esos reacomodos se descuidan los servicios esenciales de gobierno, se priorizan las pugnas internas y las tareas de campaña, el gran favorecido será el candidato de MORENA, quién observa y se complace al ver lo que sucede al interior del Palacio Municipal de Guadalajara.

 

Lemus en la mira

Sumado a los problemas internos de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, no podemos olvidar que ya entraron a las instancias jurídicas las impugnaciones a la candidatura de Pablo Lemus. Especialistas en la materia están divididos en torno a las consecuencias que pueda tener la impugnación echa por Morena y Fuerza por México sobre la legalidad de la candidatura de Lemus para Guadalajara después de haber sido reelecto como alcalde de Zapopan.

Ese tema subirá de tono en las próximas semanas y es muy posible que otros partidos se sumen a dicha demanda y se pueda crear un frente jurídico de rechazo a su registro. Este asunto acompañará al candidato Lemus durante toda la campaña y será un fantasma más amenazante cuando el asunto se delibere en los Tribunales.

De momento la mayoría de las encuestas otorgan una ventaja de entre 4 y 5% a Pablo Lemus, sin embargo, le costará más trabajo incrementar su intención de voto sí la problemática burocrática al interior del gobierno municipal se acentúa y la escasez de agua sigue creciendo.

Aunque en Guadalajara la elección es entre 2, MC y MORENA, la pulverización del voto opositor a MC que representa el PRI, PAN, HAGAMOS, FUTURO y FUERZA POR MÉXICO hasta el momento ayuda a Lemus y que puede ser de alrededor del 20%.

La duda es que sí el candidato de MORENA, Carlos Lomelí, logrará mover parte de ese voto opositor a lo que se conoce como voto útil y también despertar el interés del bloque de los indecisos. Pero por lo pronto, MORENA tiene en la mira a Lemus con el arma jurídica.

 

Mal sabor de boca

La gira que realizó el fin de semana el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado le permitió tener una visión más clara de las expectativas electorales de su partido, especialmente en las joyas de la corona como son Guadalajara y Zapopan.

A pesar de los augurios de protestas y plantones de morenistas inconformes con la designación de candidatos, la gira transitó en calma y con buenos eventos, principalmente en Zapopan donde Alberto Uribe trae fuerte el acelerador y ya marca contraste con un pachorrudo Juan José Frangie de MC.

Sin embargo, no pasó desapercibido su disgusto cuando en el evento con las estructuras de MORENA, tanto en Zapopan como en Guadalajara, aparecieron incomodos gritos promoviendo a Uribe y a Lomelí como futuros gobernadores.  Ese detalle no es una mera anécdota, es el reflejo de la pugna entre los principales candidatos morenistas que sin todavía tocar piso en primera base ya quieren llegar a home.

Se pronostican zancadillas entre ambos personajes durante la campaña y una falta de sinergia que puede ser la diferencia con los candidatos de MC que caminan agrupados y en una misma sintonía. Circula un video donde es evidente el fastidio de Mario Delgado cuando un aprontado destapa a Uribe para gobernador cuando apenas tiene una semana como candidato a presidente municipal.