logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
26-11-2020

Comparte en

PASIÓN FUTBOLERA


Sin duda que el futbol despierta pasiones y provoca polémicas. Más aún, cuando se junta el futbol con la política. La decisión del gobernador Enrique Alfaro de autorizar el ingreso parcial de aficionados al Estadio Akron para el juego de Chivas vs América ha generado más debate que interés por el mismo partido.

El resultado ha sido una andanada de críticas contra Alfaro y el marcador en contra del gobernador puede ser más adverso, sí durante el partido se manifestó el desorden, la falta de aplicación de los protocolos, los descuidos de la sana distancia y, al final, el incremento de los contagios.

Es de todos conocido el gusto del Gobernador por el futbol. Algunos de sus cercanos han circulado una leyenda urbana que refiere a que en su niñez y coincidiendo con el boom del equipo de futbol de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, su padre, a la vez Rector de la Universidad, bajaba al pequeño Enrique a la cancha ataviado con el disfraz de la mascota del equipo. Ahora esa pasión futbolera muy utilizada por los políticos para sumar simpatías, mostrar un rostro humano y sonriente, acercarse a la gente, le puede jugar en contra.

Manda un mensaje contradictorio y poco coherente; por un lado, se muestra partidario apasionado de los confinamientos, de las restricciones a la movilidad, del “botón rojo”, pero ahora es benevolente y solidario con sus queridas Chivas. En su discurso condena y regaña a los jaliscienses por reunirse en fiestas familiares, cancela bares y restaurantes por tener en sus mesas algún par de decenas de clientes, pero autoriza una congregación de alrededor de 6 mil personas.

Hoy trae encima a dueños de miles de giros y negocios cuya supervivencia se encuentra al límite     ( incluyendo a las escuelas privadas) y  que demandan de un trato parejo y ajeno a la discrecionalidad del gobernador. Esa pasión se puede desbordar en contra de Alfaro.


BUENAS CARNES Y BUENOS VINOS


No baja la polémica en torno a la comilona que en prestigiado y lujoso restaurante argentino se recetó el ex - gobernador Aristóteles Sandoval con selecto grupo de amigos, compañeros de travesías y de travesuras. Sin duda que a ese grupo le fallaron los cálculos y sus expectativas se arruinaron. Juntarse con la idea de decirles a los priistas, a los otros partidos y a la propia sociedad, “aquí estamos”, “ya nos juntamos”, “vamos a trabajar por el bienestar de ustedes”, ha resultado una broma de muy mal gusto.

La mayoría de la sociedad vive momentos de mucha angustia e incertidumbre como para sentir aliviadas sus penurias propias y familiares, viendo sus “representantes políticos” recrearse y solazarse a sus anchas en un festín de buenas carnes y vinos. Mientras miles de familias viven al día y se encuentran ahogadas en deudas que crecen sin parar, Aristóteles y compañía se olvidan de la necesaria discreción y públicamente muestran que ellos viven en otro mundo.

Para varios de los presentes en el banquete, la política y el quehacer público representó la oportunidad para acceder a los privilegios y vivir en la soberbia. No cabe duda, viven en otra realidad, por eso los discursos presidenciales sobre la moral pública y la obligatoria austeridad de los altos funcionarios y de la clase política tienen tantos adeptos en un México con tanta pobreza y humillaciones.


PATINAN EN DOS PISTAS


Por cierto que en esa comida de “unidad” quedan muy mal parados dos polémicos personajes que en los últimos dos años han buscado intensamente el cobijo político de la 4T para continuar en sus proyectos políticos. El Ex Secretario de Educación, “Paquito” Ayón, (amigo íntimo de Aristóteles) en interminables pláticas les comenta a sus cercanos que vienen buenos tiempos dada la cercanía que ha venido tejiendo en la capital con personajes involucrados en las tareas educativas de la CDMX. Les comenta que cada vez se gana la confianza de operadores influyentes de la 4T. Habrá que ver la cara que pusieron en la CDMX cuando descubrieron a “Paquito” con las manos en la masa. También deberá dar explicaciones otro comensal, Alfredo Barba dirigente de la CATEM en Jalisco. Pedro Haces tendrá que estar al tanto de las maniobras de su representante en Jalisco antes que se lleve un desaguisado.