logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
20-04-2021

Comparte en

Un Candidato Diferente

En las calles del distrito 8 de Guadalajara cada día se hace más visible la presencia de un candidato singular, que busca llegar a la diputación local sin la marca de un partido político. En varias colonias ya se habla de Max Ramos, un joven que al igual que muchos ciudadanos, está harto de los partidos políticos, de sus mañas y tropelías.

Este peculiar candidato independiente logró algo que otros no pudieron alcanzar. El registro como candidato independiente y para eso no solo cumplió, sino que con gran mérito rebasó el tope mínimo de firmas de apoyo solicitadas por la autoridad electoral, requisito que deja en el camino el sueño de decenas de aspirantes a una candidatura independiente.

Conseguir 4,531 firmas de ciudadanos avaladas con credencial de elector y cumpliendo con los formatos del Instituto Electoral nos muestra la capacidad de liderazgo de Max Ramos ya que rebasó ampliamente la exigencia de 3221 apoyos.

A unos días de iniciada la campaña, el rostro fresco de Max Ramos, pero fundamentalmente su discurso contra el monopolio y prácticas amañadas de los partidos políticos y su exigencia a que todo político y funcionario público debe estar sujeto a la transparencia y rendición de cuentas viene calando fuerte entre la ciudadanía. Más aún cuando en ese distrito participan otros candidatos que solo representan los intereses de sus gordos padrinos.

 

Corrigiendo los Entuertos

Hemos dicho hasta el cansancio que en Jalisco el peor enemigo de Morena son los morenistas. La disputa entre Alberto Uribe y Carlos Lomelí por el liderazgo estatal crece día a día, lo que impide a Morena crear un frente metropolitano para disputar a Movimiento Ciudadano las alcaldías más importantes de Jalisco.

Pugnas internas, desorden, descuidos, zancadillas y golpes bajos tienen a Morena sin candidatos en Tonalá y Tlajomulco. Increíblemente su militancia a judicializado las candidaturas de sus supuestos compañeros de partido ya que existen 352 Juicios de Derechos Ciudadanos (JDC) en los tribunales. El depuesto ex presidente de Morena, Dr. Hugo Rodríguez, es uno de los principales orquestadores de las impugnaciones en contra de sus correligionarios. En el boom de su marca debido al arrastre de López Obrador, solo registraron 96 formulas municipales de 125.

Es cierto, en la entidad se señalan a culpables de dicha situación, pero también no podemos dejar de mencionar los errores y omisiones de la dirigencia nacional en un proceso de selección de candidatos que dejó mal sabor de boca, provocando desencanto al interior de las filas del partido de AMLO.

De última hora priistas, panistas y verdes decidieron saltar a Morena y apropiarse de candidaturas que reclama su militancia. El enojo al interior adquirió mas fuerza cuando algunos de esos personajes llegan con historiales poco recomendables para el discurso de la 4 T. Después de las elecciones muchas explicaciones deberán de darse desde la dirigencia nacional de Morena.

 

Extrañeza y desilusión se percibe entre la militancia del PRI en los municipios de Zapopan y Tlajomulco. No se encuentra explicación razonable a la ausencia de las dos candidatas del Revolucionario Institucional a los debates que se realizaron la semana pasada.

Tanto en las instalaciones del ITESO como en el canal Quiero TV se preguntaron por su ausencia. Más extrañeza causó esa ausencia cuando es por todos conocido que ambas candidatas no se encuentran en un posicionamiento favorable ante la ciudadanía, enfrentan estrechez de recursos económicos para ser reconocidas y promocionarse ante la sociedad y de que necesitan de una remontada para ser competitivas.

Quizás Sarahí Cortés y Sara Estrada tengan claro que su mejor escenario sea el de convertirse en regidoras tanto por Zapopan como por Tlajomulco respectivamente. Pero el dirigente del PRI debe de aconsejarlas que en la última elección y en condiciones más favorables el tricolor solo pudo colocar un regidor en esos municipios. Hoy en condiciones más adversas el PRI puede quedarse sin representación edilicia.