logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
01-12-2020

Comparte en

QUE SÍ, QUE MEJOR SIEMPRE NO

Ahora resulta que desde el despacho del Gobernador salió la orden para que el partido de las semifinales del fútbol entre las Chivas y la famosa “Fiera “del León se realice a puerta cerrada. Un giro radical en las instrucciones gubernamentales, cuando tan solo el miércoles pasado, el estadio Akron abrió sus puertas a los aficionados para el juego de las Chivas contra el América. 

El cambio de decisión pone en evidencia un quehacer errático en la gestión de la pandemia desde el ámbito estatal, más aún cuando para justificar la apertura del estadio la semana pasada, se había creado una narrativa donde se trataba de convencer a los jaliscienses de que era un ejercicio inevitable de cara a las condiciones que nos iba a imponer la nueva normalidad. Permitir el ingreso de aficionados, se argumentó, permitiría poner en práctica todos los protocolos, medidas sanitarias y de convivencia a los que debemos irnos acostumbrando los jaliscienses en los tiempos por venir. De alguna manera se daba a entender que Jalisco daba un paso adelante y se preparaba para los nuevos escenarios del COVID.

¿Qué pasó para que una semana después se tome una decisión en sentido contrario? ¿Cómo puede ser qué en un tema de la mayor trascendencia, un miércoles se permita ingreso de aficionados y al siguiente miércoles no? ¿En la decisión pasada al gobernador Alfaro le ganó la pasión futbolera? ¿quiso quedar bien con el influyente y acaudalado heredero de las Chivas? ¿o le mandó un mensaje al vapuleado López Gatell diciéndole que en Jalisco las recomendaciones del “rockstar” de la epidemiología son puras llamadas a misa”? ¿Se detectó entre los asistentes al juego un brote de contagios?

Mientras son peras o son manzanas debió retumbar entre las autoridades jaliscienses los dichos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre de que el tema del COVID lo tenemos que tomar muy en serio. Dos partidos de futbol ponen en evidencia que nos gusta más el juego que la seriedad. 

CORREN POR ZAPOPAN 

Muy activos se han visto a los exdirigentes empresariales Mauro Garza y Manuel Herrera en busca de la presidencia municipal de Zapopan. Ambos corren con el aval del Gobernador y del Presidente Municipal Pablo Lemus con la idea de buscar un candidato que evite la ruptura entre Alfaro y Lemus, cargar a la mayoría de los empresarios de Jalisco hacia los proyectos de MC en la entidad y de Alfaro en el campo nacional. La verdad es que se notan fuera de forma para la lucha electoral. Se les percibe muy encerrados en los círculos empresariales, enfrentando la urgencia de conectar con la gente, muy especialmente con los militantes de MC en los barrios y colonias populares. Aquí es donde pueden encontrar su Waterloo sí la diputada local Mirza Flores decide hacer valer sus votos en la ex – Villa Maicera.

El problema que tiene Mirza es el veto del presidente municipal de Zapopan que sigue aferrado a dejar como sucesor a un personaje de su mismo origen, círculo social y mundo de negocios. 


OTRO QUE TAMBIÉN CORRE

El que también no para en apariciones en redes, reuniones y comilonas es el ex - gobernador Aristóteles Sandoval. Sus apariciones siguen incomodando a la dirigencia nacional y estatal del PRI y se alimenta cada vez más el distanciamiento de Aristóteles con su partido. Los líderes priistas mueven sus fichas para evitar que meta mano en los próximos procesos de elección de candidatos. Así se ha interpretado el nombramiento como presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI JALISCO de Javier Santillán, un político de larga y añeja trayectoria cenecista, pero que buena parte de su carrera la ha pasado en Campeche donde cimentó una gran amistad con el presidente nacional, Alejandro Moreno. 

El famoso “Alito” le manda un mensaje a Aristóteles, pero también el mensaje llegó al presidente estatal, Ramiro Hernández. Todas las candidaturas las decidirá Campeche, perdón , desde el Distrito Federal.