logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
07-06-2021

Comparte en

La Extinción de los Dinosaurios 

Los resultados de la competencia electoral en esta bondadosa tierra jalisciense han provocado la extinción de viejos y nuevos políticos que han sido borrados del mapa político por la intermediación del voto ciudadano. Para algunos su transito por la política fue larga y llena de narrativas, para otros ha sido efímera e intrascendente. 

La derrota electoral finiquitó la vida política del ex - gobernador panista Francisco Javier Ramírez Acuña, colocado en el tradicionalmente panista distrito 10, la ciudadanía la extendió la carta de extinción. De camada distinta, el ex - candidato a gobernador del PRI, Jorge Arana pasó a la lista de los recuerdos. Otro dinosaurio borrado por el voto fue el cacique priista Joel González en el Salto y de pasada también su hermano Gerardo que habían hecho de ese municipio una cofradía de nepotismo en donde la ficción supera la realidad. El ex - Rector Tonatiuh Bravo, viejo dinosaurio de la manada de los leones negros, ha quedado en evidencia al ser borrado en la elección por Guadalajara. Intentará sobrevivir en las placidas aguas del presupuesto universitario. 

El PAN, PRI y PRD parecen condenados a desaparecer. Viejos errantes ya vivieron sus mejores tiempos y glorias. Parece que el proceso evolutivo los ha alcanzado y entraron a su etapa de decadencia y extinción.  Se niegan a morir, pero la realidad está siendo implacable con ellos y caminan de tumbo en tumbo, sin rumbo y dirección.

La Extinción de los Bebesaurios

Mientras que la extinción de los dinosaurios era una especie de crónica de una muerte anunciada, la extinción prematura de los bebesauiros de la política jalisciense los agarró desprevenidos. Pedro Kumamoto sorprendió a propios y a extraños cuando irrumpió en la política y se convirtió en el primer diputado independiente en la historia del Congreso de Jalisco. Hoy, bajo la coraza de su partido FUTURO, la aplastante derrota en Zapopan parece haber acabado con su breve y simbólica carrera política. Quizás desde la regiduría zapopana intentará mantenerse con vida, pero la realidad es que para la ciudadanía ya perdió encanto y será presa fácil de otra derrota electoral en caso de persistir en el intento. 

Sofia García, Saharí Cortés, Sara Galán, jóvenes mujeres priistas y entusiastas aspirantes a Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco respectivamente están en el borde de acabar su breve carrera política. La contundencia de su derrota en las urnas ha afectado su horizonte. La carga será difícil de transitar y posiblemente en el camino decidan optar por otras veredas existenciales.

Redes Sociales Progresistas, SOMOS y Fuerza Social por México vieron su primera luz con mucho entusiasmo y optimismo. Miraron a estos rumbos con gusto y ganas para vivir y reproducirse. El manotazo ciudadano los tiene al borde de la pérdida de su registro. Breve vida fue la biografía de estos partidos políticos.

 

Dulces Sueños y triste realidad

Soñaron con la grandeza y despertaron en una triste realidad. Tanto Alberto Uribe como Carlos Lomelí se autonombraron los herederos de la 4 T en Jalisco. Corrieron con desenfreno y se veían como gobernadores en el 2024. Se alimentaron de falsas expectativas, imaginaron un mundo irreal, rico en promesas y recompensas. 

Hoy, Uribe y Lomelí autonombrados los proceres der la 4 T en Jalisco dejarán sus lugares a las triunfadoras y flamantes diputadas morenistas Claudia Delgadillo y Rocío Corona. El protagonismo y las líneas de mando en MORENA pasaran por la influencia de las 2 ex priistas. 

Uribe le rendirá malas cuentas al Canciller Marcelo Ebrad y Lomelí volverá a desilusionar al presidente López Obrador. Uribe y Lomelí corrieron antes de caminar y ahora enfrentan las consecuencias de su osada aventura por Casa Jalisco.