logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
08-07-2021

Comparte en

Nubarrones en el cielo

La agenda futurista y con aires de triunfalismo que se respira en el gobierno estatal está dejando de lado temas y circunstancias que pueden ocasionar serios dolores de cabeza al gobierno de Enrique Alfaro. 

Es algo común y recurrente hablar de la soberbia y prepotencia de los potentados políticos del gobierno estatal. Su lectura de los resultados electorales recientes puede ser una mala consejera, nublarles la realidad y ocultarles problemas por venir. 

A esta fuente ya tradicional de la reflexión política nos han llegado diversos materiales que circulan en redes sociales y que hablan de una creciente inconformidad social sobre la situación del Instituto de Pensiones del Estado. Desde diferentes frentes, organizaciones de burócratas de diferentes dependencias estatales y municipales, asociaciones de jubilados y pensionales, expresiones del magisterio tanto del SNTE como de la CNTE, todavía de manera dispersa, pero en creciente efervescencia, apuntan poco a poco a crear un movimiento fuerte de protesta y peso político.

En dicho movimiento se nota la presencia de anteriores aliados de Movimiento Ciudadano y que contribuyeron al triunfo de Alfaro en 2018. La falta de atención y dialogo los ha llevado a desmarcarse del Alfarismo y a asumir cada día un tono más duro.  En los próximos días estarán llamando a movilizaciones y veremos sí la desatención y falta de dialogo no abre la puerta a un conflicto creciente para la segunda parte del gobierno de Enrique Alfaro. 

Ojo en la Secretaría de Educación 

Hablando de los maestros y de los posibles futuros problemas políticos que pueden enturbiar la agenda del gobierno estatal nos han informado de un creciente clima de inconformidad en la Secretaría de Educación que ha venido obligando a las secciones 16 y 47 del SNTE a elevar el tono de sus quejas ante la presión de sus agremiados. 

Varios son los problemas a los cuales el titular de la dependencia, Juan Carlos Miramontes no ha podido, algunos dicen que no le interesa y otros que no le entiende, atender y resolver. Destaca el añejo problema de falta de pagos a cientos de maestros donde el resultado final, más no la resolución del problema, ha sido echar la bolita al gobierno federal. 

Los recientes procesos de promoción para maestros hangenerado enormes inconformidades entre los concursantes, quejándose de mano negra, discrecionalidad y favoritismo en los concursos. La sección 47 del SNTE que encabeza el maestro Arnoldo Rubio está siendo presionada para asumir una postura dura y exigir una investigación. 

 

 

 

El eventual regreso a las clases presenciales puede ser la mecha que detone la inconformidad del magisterio cuando regresen a sus escuelas y las encuentren saqueadas en equipos y mobiliario, deterioradas en su infraestructuramuchas sin los servicios básicos al no pagarse luz ni agua y carentes de materiales para el desarrollo de los protocolos sanitarios. Mientras se avecina la llegada de esos escenarios, el secretario de educación sigue alucinado por el impacto de las Tecnologías de la Información en la educación. 

También corre el Papá 

Muy contento y optimista se ha visto a Don Antonio Pérez en las últimas semanas. Unos dicen que no podía ser de otra manera dados los éxitos recientes de su hijo Sergio “Checo” Pérez en los premios de la Formula 1 piloteando los fabulosos Red Bulls. 

Los mal pensados opinan otra cosa. Dicen que ese rostro sonriente de Toño Pérez tiene que ver con su futuro como diputado federal de MORENA. Después de ser derrotado por Carlos Lomelí en su intento de alcanzar la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Guadalajara, los amigos de Don Antonio dicen que los astros se le empiezan a acomodar. 

Por lo pronto lucha por alcanzar la coordinación de los diputados federales de Jalisco en la Cámara de Diputados, obtener visibilidad nacional y estatal y, sin rivalesmorenistas fuertes por estas tierras, apuntarse al gobierno estatal. Veremos sí logra subirse como su hijo a un auto que lo lleve triunfalmente a la meta.