logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
22-07-2021

Comparte en

Las barbas a remojar

El reciente anuncio de la Contralora del Estado de que se han presentado denuncias penales en torno a los escándalos que tienen envuelto al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco han puesto a conocidos personajes en estado de alerta y de preocupación. 

Uno de ellos es al ex panista José María Martínez de polémica trayectoria en las filas del partido albiazul donde se distinguió por ser un eficaz operador político para obtener desde sus distintos espacios de representación legislativa, cotos de poder a favor de sus cercanos y sus amigos en el Poder Judicial. 

Su meteórica y redituable carrera en el PAN terminó desde la privilegiada posición de Senador de la República donde decidió dar el brinco y montarse a la ola avasalladora y triunfadora de MORENA. El anunció de que se investigará la legalidad de los procedimientos por los cuales fue pensionado sin haber cumplido los 50 años, con varios años sin cotizar como servidor público y con una pensión de más de 120 mil pesos mensuales abren la sospecha sobre la existencia de una red de corrupción de funcionarios en el IPEJAL donde el caso “Chema Martínez” sea solo la punta de una madeja que arrastre a otros conocidos exfuncionarios públicos. 

Coincidencias y sospechas

Otro exfuncionario que anda en el radar del caso de pensiones del estado es Francisco Ayón que en el sexenio pasado tuvo múltiples responsabilidades. Una de esas responsabilidades que le encargo su íntimo amigo, Jorge Aristóteles, fue la Presidencia del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado. 

Las cuestionadas decisiones de inversión tomadas por el organismo tienen al también exsecretario de educación en la mira de las autoridades para determinar su grado de responsabilidad en la canalización del ahorro de los pensionados y jubilados a inversiones causantes de quebranto en el patrimonio de la institución. 

Algunos señalan que Francisco Ayón se siente blindado y al margen de los señalamientos. Sin embargo, su nombre aparece con mayor insistencia cada vez que los pensionados y jubilados se manifiestan tanto en la calle como en las redes sociales. 

Por cierto, no pasen por desapercibida la nota periodística donde se informa que se abrieron procesos de responsabilidad en contra de funcionarios del SIAPA por la asignación indebida de contratos. Sí volteamos hacia arriba en el organigrama del SIAPA, encontramos como presidente del Consejo de Administración al mismo Francisco Ayón. Coincidencia que despierta muchas sospechas. 


Más coincidencias 

Mientras los hilos de las investigaciones sobre los asuntos de Pensiones y del SIAPA se empiezan a jalar con todo el apoyo y beneplácito de Palacio de Gobierno, llama la atención también que se ha sacado a la luz pública el tema de la adquisición por parte de la anterior administración estatal de un supuesto equipo de espionaje llamado Galileo. 

Las investigaciones irían tanto por el lado del monto y los procedimientos de adquisición del sistema, como también por el uso de Galileo en actividades ilegales de espionaje. 

Será solamente coincidencia la integración en paralelo de estos temas de combate a la corrupción y de ajuste de cuentas con los del pasado o forma parte de una nueva y renovada agenda mediática del gobernador Enrique Alfaro de cara su segundo tramo como gobernador y en la expectativa del 2024. 

Por cierto, estos temas de denuncias contra la corrupción también coinciden con el inicio de las “mañaneras de los lunes” que el gobernador acaba de iniciar y su busca tener el control total de la agenda de medios, antes que los nuevos alcaldes desaten la euforia futurista.