logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
27-07-2021

Comparte en

Reparto de Botín 

Una historia que se repite cada tres años. Las promesas y juramentos de que no se repetirá quedan en el aire. No importa, al final serán los contribuyentes los que carguen con la cuenta. 

Desde hace más de veinte años, se fue enquistando en el Congreso de Jalisco la perniciosa práctica de basificar personal al término de las funciones de cada legislatura. Los avezados y generosos diputados salientes se preocupaban por el bienestar de sus colaboradores de trabajo legislativo, - amigos y parientes cercanos -, y se concentraban en negociar y conseguir presupuesto para dar una plaza definitiva a sus sufridos y responsables asesores. 

Los nuevos legisladores ponían el grito en el cielo al encontrar sin vacantes la nómina legislativa y optaban por incorporar a sus cuates por la vía de los supernumerarios. Sin embargo, en el último tramo de la legislatura correspondiente repetían el numerito de sus antecesores. 

Hoy en el Congreso se vive una rebatinga por las plazas. Los diputados que se van tratan de proteger laboralmente a los suyos, el Sindicato pide meter mano y los nuevos diputados preguntan por los espacios disponibles para los suyos. 

Los datos no mienten. Mientras que en febrero de 2010 la nómina del poder legislativo era de 712 empleados, a la fecha es de 1010 personas, casi 300 nuevas plazas. Considerando que el número de diputados sigue siendo el mismo, las funciones de los legisladores se mantienen de acuerdo con lo que marca la Constitución, que los espacios físicos son casi los mismos, los ciudadanos se preguntan por la chamba que hacen esos personajes y que convirtieron al Congreso de Jalisco en uno de los más obesos de todo el país. Los nuevos diputados pondrán sus respectivas rayitas al tigre. 

Historias de Familia

La iniciativa de reformas que presentó el gobernador Enrique Alfaro para poner un tope a las pensiones doradas del Instituto de Pensiones agarró al líder de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas, en situación comprometida. 

Como líder de los maestros ya siente la presión de la elite laboral del magisterio, (los que pueden acceder a una pensión por ejemplo de más de cien mil pesos mensuales), como jefes de Sector, Supervisores, directores con doble plaza, que le piden asuma una actitud fuerte en defensa de sus privilegiadas e insultantes pensiones. 

Sin embargo, el maestro Arnoldo debe ser cauto y cuidadoso ya que como miembro del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones fue el promotor para que su señor padre, Don Arnoldo Rubio Contreras pudiera acceder a una jugosa pensión mensual de 154,344.78 pesos. La difusión de las pensiones doradas y los intentos de Enrique Alfaro por toparlas va a abrir interesantes capítulos de una novela donde muchos trapitos oscuros amenazan salir del cesto de la basura. 


No entienden 

Hablando de los maestros, dura será la tarea del secretario de Educación, Juan Carlos Miramontes para llevar a cabo un regreso exitoso a las clases presenciales que el gobernador anunció para el 30 de agosto. Varios son los obstáculos que habrá que enfrentar y que desde nuestra fuente vemos complejos. El principal es la reticencia de un grupo importante de maestros al regreso a las clases presenciales debido a sus condiciones de edad, principalmente los llamados maestros federales, sus condiciones de salud y a la falta de vínculos de comunicación y diálogo con los maestros y el sindicato que la presente administración ha menospreciado y que se agudizó con la pandemia. 

Adicionalmente, el deterioro de las escuelas es evidente, se requiere recuperar equipos de cómputo robados durante la pandemia, arreglar desperfectos por el abandono de las instalaciones escolares, atender a escuelas que no tienen servicio de agua para el lavado de manos y de sanitarios, la ausencia de instrumentos para limpieza, cuidado de jardinería, pintura, adquisición de gel y sanitizantes, una larga lista de necesidades que demandan recursos económicos. Convencer a los padres de familia de firmar un documento protocolario de responsabilidades sobre COVID y de que aporten recursos para los servicios que requieren las escuelas será un tarea grande y compleja. 

Urge recuperar la escuela y el aprendizaje, pero se requiere más que solo buena voluntad y ganas. Más que planes se requiere labor de convencimiento, de dialogar, de crear espacios para la confianza y la corresponsabilidad entre todos los actores involucrados en la educación. Situaciones que no pasan por la mente de las autoridades educativas.