logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
29-07-2021

Comparte en

¿Una nueva estrella?

Siempre la visita del presidente López Obrador a Jalisco genera altas expectativas. La peculiar relación entre Alfaro y AMLO da paso a poner atención a sus discursos y expresiones. La política siempre llena de simbolismos y mensajes cruzados mantiene al espectador pendiente de ambos actores. 

Este lunes el presidente visitará Puerto Vallarta y ustedes podrán realizar varias lecturas a la misma. Desde la Fuente Minerva tenemos nuestra interpretación de la misma. Puerto Vallarta será la ciudad jalisciense consentida por AMLO y punto de referencia de su narrativa sobre estas tierras. 

El tema de seguridad de la costa jalisciense, el impulso al turismo, la vinculación con Nuevo Vallarta, las obras de infraestructura carretera y urbana saltarán en el mensaje del presidente.  Las peticiones correspondientes del gobernador van a completar la escena. 

Sí el presidente se enamora de Puerto Vallarta y se compromete con apoyos a la nueva administración municipal morenista que inicia el 1 de octubre, no pierda de vista al profesor Luis Alberto Michel como una de las nuevas estrellas de MORENA en Jalisco. 

Después de las derrotas de Alberto Uribe y de Carlos Lomelí, MORENA en Jalisco requiere de una inyección de renovación y nuevos liderazgos.  Al Profe Michel se le pueden acomodar los astros y ser la carta que AMLO ha buscado en Jalisco desde siempre.

Flor de un día

Por cierto, la ya mencionada visita del presidente el próximo lunes cruza en el tiempo a las mañaneras de AMLO y de Alfaro. El gobernador llega en mal momento a su cita con la prensa después del mal sabor de boca que dejó en su pasada mañanera del lunes donde enfrentó con altanería y grosería a un joven reportero de un medio escrito de la localidad.

En la semana se ha publicado en redes mensajes de desaprobación hacia el gobernador por parte de distintos columnistas haciendo referencia a la rudeza con que se trató y descalificó el trabajo de investigación del reportero. 

Algunos han llegado a mencionar que las mañaneras de los lunes de Enrique Alfaro serán “flor de un día” sí el gobernador solo busca reconocimiento y agradecimiento de los reporteros que asisten a la conferencia de prensa. Hechos como los sucedidos el lunes pasado puede ser el principio del fin. Esperemos como le va en la mañanera de AMLO el próximo lunes en Puerto Vallarta.



A marcar distancia 

Con el cambio de administraciones municipales el próximo 1 de octubre se empezarán a definirse lealtades, pactos y renegociaciones al interior de Movimiento Ciudadano. Algunos verán a Enrique Alfaro en el inicio de su declive y buscarán sobrevivir en el proyecto futurista de Pablo Lemus. Ya se empieza a especular sobre posibles cuñas que el gobernador meta en las administraciones municipales de Guadalajara y Zapopan para cuidar sus intereses. 

También se discute sobre los funcionarios de Guadalajara que identificados con el cada vez más olvidado Ismael del Toro serán desechados por Lemus. En el mismo sentido, se especula sobre el nombre de funcionarios de Zapopan que mantendrán su lealtad a Lemus o mejor buscan la sombra del nuevo presidente Frangie. 

Por lo pronto, en los próximos días, Alejandro Guzmán Larralde dejará la coordinación del gabinete económico del gobierno generando todo tipo de sospechas y especulaciones. Algunos piensan que es el momento de poner distancia con el gobernador y buscar nuevos horizontes profesionales y políticos.