logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
12-08-2021

Comparte en

A repartir el pastel 

De manera sigilosa, pero en las altas esferas de Casa Jalisco se empieza a ventilar nombres con posibilidades de integrarse a las próximas administraciones municipales de Movimiento Ciudadano en el Área Metropolitana de Guadalajara. El sentido de las decisiones y de los nombramientos tendrá que ver con los acuerdos del gobernador con sus electos alcaldes metropolitanos, en especial del grado de libertad que les otorgará Enrique Alfaro para optar por gentes de su confianza o aceptar los recomendados de un gobernador que se caracteriza por su obsesión de controlar todos los espacios de poder. 

En paralelo, el gobernador revisa las opciones para llegar a la Secretaría del Congreso del Estado de Jalisco. Un puesto de relevancia significativa para la toma de decisiones de índole presupuestal, administrativa y de recursos humanos en el poder legislativo, lo que le permite ser un espacio de peso político para los acuerdos y la negociación entre los diputados de las distintas fracciones partidistas que reclaman su rebana de pastel en cada legislatura. 

Debido a que Movimiento Ciudadano no alcanzó espacios para sus candidatos de representación proporcional, el principal damnificado fue el presidente estatal de MC, Ricardo Rodríguez, por lo que su nombre suena para ocupar la Secretaria General del Congreso. 

El problema que tienen que solventar sus promotores, son las heridas que Ricardo abrió en campaña contra los candidatos de MORENA, que junto a los diputados electos de HAGAMOS y de FUTURO, podrían, no detener su nombramiento, pero sí convertirse en un dolor de cabeza para su eventual gestión en el poder legislativo. El actual Secretario General del Congreso, Salvador de la Cruz, transitó por aguas relativamente tranquilas gracias al apoyo incondicional del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, y del Coordinador de los diputados de MC, Salvador Caro, viejos amigos cuando los tres caminaron juntos en proyectos políticos en su época de militancia en el PRI. ¿Qué apoyos tendrá Ricardo Rodríguez en caso de llegar a esa posición?


Los riesgos del Secretario 

Se comenta en los pasillos del poder que mucho se está jugando el Secretario de Educación, Juan Carlos Miramontes, en el próximo regreso a las clases presenciales. El gobernador ha sido contundente en el tema, como ejemplo tenemos el enfrentamiento con la Universidad de Guadalajara que se niega al regreso presencial, por lo que Juan Carlos Miramontes debe ser muy cuidadoso y no dejar rendijas abiertas que provoquen rechazo y críticas entre maestros y padres de familia. 

El Secretario de Educación tiene poco tiempo para trabajar con el SNTE, con los jefes de sector, supervisores y directores que tienen liderazgo entre los maestros para convencerlos de la pertinencia de los protocolos de salud para un regreso seguro a las clases. Juan Carlos Miramontes tendrá que hacer mucho trabajo de diálogo y convencimiento para evitar que aparezcan inconformidades y críticas de grupos del magisterio que afecten la decisión del gobernador. 

En paralelo, tiene poco tiempo para arreglar baños, pintura, suministro de agua, aulas vandalizadas y que las escuelas cuenten con la dotación de suministros como papel, gel, desinfectantes, instrumentos de limpieza. Los padres de familia y los medios de comunicación serán visores muy críticos y estrictos en la observancia de esas circunstancias. 

Sí el regreso a clases presenciales se convierte en un dolor de cabeza para el gobernador, la mirada fulminante de Alfaro se posará sobre la figura tambaleante de Juan Carlos Miramontes. 


Nerviosismo de los invitados

Por cierto, regresando al tema de los repartos de las rebanadas de pastel en las próximas administraciones municipales, en el equipo del expresidente del PRI en Tlajomulco, Gerardo Trujillo, existe incertidumbre sobre el cumplimiento de compromisos que Salvador Zamora hizo con Trujillo para convencerlo de que renunciará al PRI y se sumará a su campaña por la reelección. 

Salvador y Gerardo acordaron negociaciones y pactos ante la percepción de que la candidatura de MORENA en el municipio pudiera crecer y poner en vilo el triunfo de MC. Aunque la campaña de Marcela Michel nunca prendió, de manera preventiva ambos personajes tejieron acuerdos. De hecho, el expriista apareció como suplente de Salvador Zamora en la planilla de MC como mensaje de buena voluntad entre las partes. Ahora, se acerca el tiempo de hacer realidad los compromisos y Gerardo Trujillo y sus seguidores viven momentos de nerviosismo en espera de verse invitados a la nómina municipal. Veremos que les depara el destino.