Prometer sí empobrece
Como candidato al gobierno del estado, Enrique Alfaro fue un crítico de la construcción de la presa El Zapotillo. Con su típico lenguaje incendiario, prometía a diestra y siniestra. En este caso, se recuerda su oposición a dicha obra y su compromiso con los habitantes de las comunidades de Temacapulin, Acasico y Palmarejo para evitar su desaparición por motivos de la presa.
Al paso del tiempo, ya como gobernador, Alfaro cambió de opinión y les dio la espalda a los habitantes de esas comunidades. El discurso en el ejercicio de gobierno se vuelve distante al discurso de campaña. El discurso de Alfaro con la 4 T, también.
Ahora , en uno de los temas cruciales de la agenda de Jalisco, como es el futuro del abastecimiento de agua a la Área Metropolitana de Guadalajara, el gobernador se encuentra inhabilitado moral y políticamente para actuar. Ante la imposibilidad de dar la cara a los habitantes de esas comunidades por las promesas no cumplidas, resulta que el presidente López Obrador entra al rescate de esa obra y busca amarrar los acuerdos para arreglar los entuertos. Paradojas de la vida y de la política.
Nombramiento con dedicatoria
El nombramiento de Xavier Orendáin como nuevo título de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico viene a ratificar dos de las grandes líneas de sustentabilidad del proyecto político del gobernador Enrique Alfaro: Sus vínculos con una emergente clase gobernante de origen empresarial y, la otra, con el panismo de Emilio González Márquez.
La incorporación de Xavier Orendáin al proyecto Alfarista no es un asunto menor, de mero cambio de estafeta en la burocracia estatal o de una nueva forma de trabajar en esa dependencia. se trata de una incorporación de doble banda.
A nivel interno, acelera el paso para los sueños empresariales de un cambio de clase gobernante en Jalisco en el 2024 y llevar a un empresario a la titularidad del Poder Ejecutivo. Aunque de momento Pablo Lemus lleva la delantera, otros estarán en la línea de espera para aprovechar los imprevistos que presenta la política.
A nivel externo, Alfaro busca tener en los empresarios de Jalisco como sus interlocutores a nivel nacional en esa búsqueda de la candidatura presidencial que destapó su viejo aliado el ex gobernador panista Emilio González Márquez.
Moviendo la patita
Resulta que la protegida y consentida de Alejandro Moreno, la diputada federal electa Laura Haro, ha dicho que no busca la dirigencia estala del PRI, lo que ha provocado que algunos viejos liderazgos del PRI le quieran mover la patita al maltrecho partido .
Juan Carlos de la Torre y Pablo García son algunos de los fieles priistas que han levantado la mano y lanzado suspiros por la dirigencia del PRI. Ambos tienen trayectoria y militancia, han realizado trabajo en la calle, sin embargo no gozan del visto bueno de la dirigencia nacional.
Bajo estas circunstancias , el próximo diputado local, expresidente estatal del PRI y, lo más importante, cercano a Alito, el peculiar Hugo Contreras , ha empezado a mover sus piezas para apoderarse del PRI.
Nos reportan que con singular intensidad se viene reuniendo con sus amigos e incondicionales para proyectar a alguno de los suyos. Como próximo diputado local, Hugo Contreras será de los pocos priistas con visibilidad política y mediática por lo que, junto a la cercanía de Alito, lo posicionarla como una carta a futuro del PRI. Para lograr ese objetivo piensa en capturar al PRI.