logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
08-12-2020

Comparte en

LEVANTAN LA MANO

En el escenario político siguen los líderes empresariales levantando la mano para apuntarse en la lucha por las candidaturas a los puestos de elección popular. Los miembros de la clase política más acostumbrados a guardar los tiempos y las formas permanecen agazapados en espera de las señales que manden sus respectivos partidos. 

Algunos empresarios se han decantado por Movimiento Ciudadano, otros por Morena, pero también tenemos a otros desojando la flor para tomar una decisión. Por lo que se observa desde la Fuente Minerva es un embrión que anuncia el surgimiento de una nueva clase política, no formada en la militancia de los partidos políticos, sino en las lides de los negocios y el dinero. 

Nombres como Manuel Herrera, Mauro Garza, Horacio Fernández, Juan José Frangie, Marcela y Enrique Michel, Pablo Lemus, conforman la primera línea de personajes que desbancarán en poco tiempo a los viejos lobos de la política partidista como Carlos Rivera y Eugenio Ruiz Orozco del PRI, Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez del PAN, sin olvidar a los maduritos Aristóteles Sandoval y Emilio González. 

El meteórico ascenso de los empresarios al estrellato de la política tiene, entre muchas razones, al desencanto ciudadano con los viejos cuadros de la política, la necesidad de escuchar discursos frescos y optar por renovados rostros. 

Es de esperarse en las próximas semanas más pronunciamientos, especialmente de mujeres empresarias, que sabemos el gobernador Enrique Alfaro está alentando a fin de cumplir con los requisitos de la paridad de género que establece la normativa electoral. Asimismo, algunos más desfilarán y a otros les tocarán las puertas tanto MC como Morena para fortalecer sus posibilidades de triunfo, el PRI y el PAN buscarán al que encuentren libre para cachar votos y no sufrir una desastrosa derrota. El tema dará para mucho más análisis y comentarios. 


PIENSA MAL Y ACERTARÁS 

Algunos miembros distinguidos de la farándula del PRI se han acercado a la Fuente Minerva a manifestar que detrás del discurso renovador, disruptivo y digital que el exgobernador Aristóteles Sandoval viene recetando en un incesante activismo tiene intereses muy claros y definidos. 

La sacudida que Aris quiere dar a la cúpula de viejos priistas que despachan en Calzada del Campesino no tiene como finalidad última la de crear un nuevo PRI, con una ideología renovada, cuadros juveniles formados, honestos y responsables y con nuevas vías de diálogo e interlocución con la sociedad, sino que apunta otros menesteres. 

La idea es utilizar la franquicia del PRI para poder estar en la mesa de negociación en los próximos cuatro años y enquistar amigos y compadres en el sistema judicial de Jalisco. Con afines aunque pocos pero leales, como Magistrados, Jueces, Notarios, el grupo íntimo de Aristóteles, todos abogados, tendría sus espacios para los negocios en los tribunales, dado que optar por la lucha electoral no la ven rentable para los próximos años. 


MORIR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS

PAN, PRI y PRD ya pueden dormir tranquilos después de que Jalisco quedó fuera de los acuerdos que nacionales para conformar una alianza partidista en contra de MORENA y la 4 T. 

Fueron largas noches de insomnio en donde los añejos y vituperados rivales no podían hacerse de la idea de que tenían de compartir sueños e intimidades en los comicios del 2021. Los reclamos al interior de esos partidos estaban subiendo de intensidad amenazando con menguar su maltrecha imagen social. Tanto blanquiazules, como tricolores y amarrillos sentían pesadillas al imaginar echar porras a sus odiados rivales. 

La calma llegó y ahora cada uno de los tres partidos podrá repartir las candidaturas a los suyos. Ahora su lema de campaña podría ser “más vale morir solos que mal acompañados”.