El juego ambidiestro
El gobernador Enrique Alfaro juega con las dos manos frente a unos desconcertados “leones negros” que tratan de rugir para mantener en su presupuesto los 140 millones de pesos que, desde el Congreso, por instrucciones de Alfaro, buscan reasignar al Hospital Civil de Oriente.
Mientras que la mano amable del gobernador llegaba a la oficina del Rector General de la Universidad de Guadalajara por medio de una carta donde da respuesta positiva a la solicitud de audiencia que solicitaron los universitarios, prácticamente al mismo tiempo, en un discurso con motivo de la inauguración de cursos del sistema de educación media-superior del gobierno estatal, Alfaro mostraba la mano dura criticando a los que andan haciendo grillas, recabando firmas y organizando manifestaciones, en clara alusión a los dirigentes universitarios.
En la historia de Jalisco se han escritos muchas paginas que relatan los conflictos entre distintos gobernadores y la Universidad de Guadalajara. Huelgas, suspensión de clases, secuestro de camiones, multitudinarias manifestaciones, toma de plazas públicas, son narrativas de esos enfrentamientos. Generalmente, de todos esos conflictos registrados, el saldo ha sido favorable a los universitarios.
La estrategia del gobernador de jugar con ambas manos, la mano amable y la mano dura, muestran a un Alfaro seguro y confiado en que saldrá airoso del conflicto y que cambiará la historia de los marcadores. La diferencia con el pasado es que a los gobernadores los dejaron solos en la jaula de los leones, hoy parece que el gobernador se siente apoyado y alentado por fuerzas muy poderosas.
Dueños de la Torre de Educación
Retomando al clásico, mientras unos andan metidos en grillas y recabando firmas, la organización fundada por Claudio X González, Mexicanos Primero, pasito a pasito se está convirtiendo en el actor fundamental de la definición de la política educativa en Jalisco.
En la administración pasada de Aristóteles Sandoval, Mexicanos Primero intento colarse en las mesas donde se tomaban las decisiones en materia educativa. Se le escuchaba y se ponderaban algunas de sus propuestas. Se les atendía en los altos niveles del organigrama de la Secretaria de Educación. Ahora, las cosas son distintas.
Mexicanos Primero fue determinante en la nominación del actual secretario de educación y tiene una marcada influencia y tutelaje sobre Juan Carlos Miramontes; la agenda de Mexicanos Primero es llevada en reuniones con el gobernador por lo que su peso en la toma de decisiones es muchísimo mayor al del SNTE.
Sin contrapesos de otros actores, se puede afirmar que la organización de Claudio X González ha tomado el control de la Torre de Educación. Desde hace tiempo han sido los promotores y aliados del gobernador para el retorno a clases presenciales. En estos últimos días, Mexicanos Primero ha tenido reuniones con diputados locales y federales electos y más de la mitad de los representantes de los próximos ayuntamientos bajo las llamadas “Mesas de Dialogo por la Educación”. Su influencia sigue creciendo y los maestros de Jalisco desaparecidos del debate público.
Agua con aceite
Otros que también andan muy activos son los candidatos a diputados federales, ganadores y perdedores, de la Coalición Va por México. Hace días se reunieron en la sede del PAN y este lunes fueron invitados a desayunar a las instalaciones del PRI.
Habrá que ver hasta cuando el entusiasmo se mantiene, principalmente entre los que resultaron perdedores y las intenciones de trabajar juntos solo queda en meras intenciones. Llama la atención el activismo en ambas reuniones de Leobardo Alcalá, que fue candidato a diputado federal por el distrito 14 y no le alcanzaron los votos para ganar. Leobardo es cabeza del grupo de los “leones negros” dentro del PRI, en esa pragmática postura del grupo de la UDG de tener representantes en todos los partidos políticos.
Veremos hasta donde les llegan las ganas de seguir juntando el agua con el aceite.