logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
08-09-2021

Comparte en

Guerra Informativa 

El frente de guerra que abrió el gobernador Enrique Alfaro con Raúl Padilla adquiere cada vez mayor intensidad. A la respuesta formal del jefe del ejecutivo de que no habrá apoyo para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, hoy sesionará el Consejo General Universitario para tomar las acciones pertinentes. 

Mientras tanto basta escuchar radio Universidad de Guadalajara para conocer el tono y contenido de las reacciones de los “leones negros”. En cada uno de los espacios informativos la línea editorial es clara. 

Todos los problemas que vive Jalisco, los que padecen los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, que se abordan y se reseñan en dichos programas, se apunta a la cabeza del Gobernador. 

Las inundaciones, los casos de COVID, la inseguridad, los problemas de vivienda, los desaparecidos, los problemas ambientales, etc,, son tratados con la intencionalidad de mostrar las deficiencias y mala gestión gubernamental. 

Así, los espacios informativos universitarios son uno de los brazos ejecutores en esta pugna de alto nivel. Existen otros que se viene activando y que darán mucho de que hablar próximamente. 


Gracias Fifís 

Vaya comentarios generó la columna, IPEJAL, ¿pensiones Fifí o latrocinios impunes? del exsenador y excandidato a gobernador, Eugenio Ruíz Orozco, donde el popular “Caballo” no aguantó los señalamientos que se vienen haciendo en contra de las altísimas pensiones que reciben un selecto grupo de exfuncionarios y que algunas rondan los 200 mil pesos mensuales. 

Eugenio sale a la defensa de ese grupo privilegiado del que forma parte. Claro, defiende esos derechos porque fueron adquiridos bajo el marco de la Ley. A reserva que se encuentren irregularidades en los procesos de validación en algunos de los dictámenes, la ley garantiza el derecho de las llamadas pensiones Fifí. 

Sin embargo, eso no debe dejar de lado que el marco legal para permitir que los trabajadores del estado se retiraran con el monto total de su último sueldo, evidentemente fue diseñado por una clase política que decidió, aún en el retiro, mantener sus privilegios y un “estado de excepción” a su favor. 

En medio de las atribulaciones de miles de familias jaliscienses resulta inmoral que cada 15 días un selecto grupo de personas que durante toda su vida vivieron de la ubre presupuestal, sigan recibiendo ingresos extraordinarios, dice Eugenio, porque se “cumplió con la responsabilidad encomendada”. Dicho en otras palabras, fue tanto su sacrificio que ahora los contribuyentes estamos permanentemente comprometidos en pagar sus abultadas pensiones. Gracias Fifís.


Doble discurso

Ante la próxima apertura de la próxima legislatura local, José María Martínez, expanista y hoy flamante morenista, deberá de mostrar mucha serenidad y paciencia o mantener la piel muy dura, ya que sin duda será blanco de la crítica pública al ser uno de los pensionados Fifí y que adicionalmente recibirá su sueldo de diputado. 

Se podrá decir que no se comente ninguna ilegalidad, que todo se apega al marco normativo, pero la realidad será muy difícil para los jaliscienses entender que, frente a sus carencias, una persona goza de tales privilegios e ingresos. Veremos como acomoda su discurso el diputado “Chema Martínez” como “representante” del proyecto de honestidad y austeridad republicana de la 4 T.