logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
17-09-2021

Comparte en

En Escena, Vargas Llosa

Crece la expectación y también el morbo político con respecto a la próxima visita a Guadalajara del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Con el cobijo y promoción de la Universidad de Guadalajara el próximo 23 de septiembre, Vargas Llosa ocupará todos los reflectores del medio cultural y literario del país, tal y como corresponde a su estatura intelectual. 

Sin embargo, los malosos de la política también esperan con ansias su discurso y declaraciones. Dado el clima de hostigamiento y de golpeteo, que dice la Universidad de Guadalajara, recibe del gobernador Enrique Alfaro, algunos esperan que el afamado escritor peruano tome partido y defienda la posición de los universitarios. 

Otros más, también se preguntan sí Vargas Llosa lanzará algún dardo flamígero en contra de la 4T o podrá contener probables críticas al proyecto del presidente López Obrador como en anteriores ocasiones las ha realizado. 

Por lo pronto en la Fuente Minerva se acomodan los espectadores tanto los amantes de la literatura, pero también los que gustan de la política y saben que detrás de la forma está el fondo y esperan que el paso de Vargas Llosa por estas tierras mueva el avispero político y el saldo se contabilice a nombre de Raúl Padilla. 

Novatos en la Cancha

Muy entusiastas se han visto los diputados federales de Movimiento Ciudadano Mauro Garza y Manuel Herrera. Contentos, con juguete nuevo, los dos empresarios metidos a políticos y con la mira puesta de llevar a Pablo Lemus al gobierno del estado, se promueven en las redes sociales. Destaca en especial Mauro Garza con un discurso contestatario contra la 4T y en defensa de sus posiciones empresariales. 

Casa Jalisco no es ajena al posicionamiento de los novatos diputados federales. La cuestión es sí para el titular del Poder Ejecutivo, las posiciones de Garza y Herrera le ayudan en sus negociones con el gobierno federal o le complican su relación con el presidente López Obrador. 

En las ultimas semanas se percibe un ambiente de baja tensión entre Alfaro y AMLO por lo que las actitudes de los diputados de MC podrían ser consideradas como un juego en dos canchas por parte del gobernador o Garza y Herrera andan por la libre. Veremos con la discusión del presupuesto federal y de la asignación de las partidas para Jalisco, sí los jóvenes Mauro y Manuel, siguen por su ruta o reciben un jalón de orejas y moderan sus discursos y posicionamientos.

¿Cerrará Expedientes?

 Comentan los allegados al ex secretario de educación Francisco Ayón, que respira tranquilo una vez que el Congreso del Estado decidió aprobar sus cuentas públicas del período 2016 y 2017. Han sido meses complicados para el famoso “Paquito Ayón” desde que se iniciaron investigaciones sobre el manejo financiero del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) donde ocupó el puesto de Presidente del Consejo de Administración. 

Derivados de los escándalos provocados por las multimillonarias inversiones fallidas del IPEJAL, Ayón a logrado esquivar los señalamientos de las auditorias y evadir responsabilidades. Sin embargo, el tema de los malos manejos en pensiones del estado sigue latente y ahora con las reformas y modificaciones hechas a la ley, los afectados por las reducciones que recibirán en sus pensiones, piden que se profundicen las investigaciones sobre los responsables del quebranto financiero de la institución. En ese escenario, el nombre de Francisco Ayón reaparece en el libreto.