logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
10-12-2020

Comparte en

Ahora viene de regreso 

En la irrupción que los empresarios jaliscienses están teniendo en la política y en sus abiertas  aspiraciones por contender en las elecciones del 2021, no se debe de perder de vista al afamado empresario dulcero Enrique Michel. 

Previo a las elecciones para gobernador del 2012, Enrique Michel manifestó su interés para participar en la contienda electoral. Se ofrecía como una opción interesante para varios partidos políticos de la entidad, especialmente para el naciente MORENA. Sin embargo, la avaricia y torpeza de sus más cercanos asesores hecho por tierra sus aspiraciones al organizarle una fiesta de cumpleaños , que debía ser su punto arranque, pero que se convirtió en el sitio de naufragio de su abortada campaña. 

En los últimos meses ha reaparecido con renovados bríos. Trabajando a través de su red de organizaciones civiles  (REDAC) anda en temas generosos para la opinión pública, viene promoviendo la mejora de infraestructura en algunas escuelas, pero lo que más le ha redituado con el gobernador Alfaro es la promoción del proyecto más ambicioso del Alfarismo que es la "Refundación de Jalisco". 

A Enrique Michel se le han venido acomodando las estrellas en la consolidación de un proyecto político con Movimiento Ciudadano. Por eso muchos quieren hacer una lectura cuidadosa y entrelíneas de la declaración de su hermana, presidenta con licencia de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco , al manifestar su deseo de ser candidata de MORENA a la presidencia municipal de Tlajomulco, municipio simbólico para el Alfarismo por ser el origen de su proyecto, pero también la sede del bastión económico de la familia Michel. 


Historia para Kafka 


Diversos y encontrados comentarios y suspicacias han generado los dictámenes de las cuentas pública  2017  dados a conocer por el Congreso del Estado en especial con Pensiones del Estado y las Fiestas de Octubre. 

Resulta que en el primer organismo se han fincado millonarios créditos fiscales al ex director y sus principales funcionarios, resultando hasta el momento sin responsabilidades el ex Presidente de la Junta de Gobierno, el controvertido Paquito Ayon.  

Hoy, Pensiones del Estado enfrenta una severa crisis debido a pésimas decisiones de inversión que han puesto el riesgo parte del patrimonio de los pensionados y jubilados del sector público estatal. Desde hace tres años, diversas organizaciones han pedido que el Sr. Ayon de cuenta de sus decisiones que afectaron al Instituto de Pensiones. Ahora la "justicia" parece llegar, pero sobre los más débiles.

Por el contrario, en las observaciones no solventadas por las "Fiestas de Octubre" se fincan todas las responsabilidades al ex Presidente de la Junta de Gobierno y quedan liberados los principales funcionarios . La justicia diferenciada y discrecional parece tener una explicación. El Sr. Ayon presume de influencias , mientras que el ex  Presidente de las Fiestas de Octubre no tiene quien lo defienda. La razón es que falleció  en 2019 y por lo tanto aprovechan para cerrar el caso cerrado.  


Malos tiempos 


Por fin se ha dejado ver los dirigentes de la sección 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ante el anuncio del gobernador ALfaro de regresar a clases presenciales el 25 de enero del cada vez más cercano 2021. 

El regreso a las aulas les ha permitido a ambos dirigentes salir del ostracismo y articular un mensaje de apoyo a los maestros que por su edad y situación de salud son altamente vulnerables al COVID. 

El SNTE en Jalisco no pasa por buenos tiempos. Sus dirigencias se encuentran vencidas y por lo tanto cada día pierden más legitimidad. El grueso de los maestros parecen inclinar sus intenciones de voto y simpatías por MORENA, en especial con AMLO y por lo tanto existe efervescencia para que  en la renovación del SNTE lleguen cuadros más afines a la 4 T.  La lejanía del Secretario de Educación , que sigue encerrado en una cápsula , con el sindicato ha reducido al mínimo la capacidad de gestión del SNTE y son escasas las ocasiones en que autoridades de la SEJ y del SNTE salen juntos en eventos, no tiene interlocución y trabajo conjunto. Malo por los maestros.