logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
07-10-2021

Comparte en

Arrancando por la libre 

Desde el día de su toma de protesta como presidentemunicipal de Guadalajara, Pablo Lemus inició su camino para consolidar sus activos y fortalecer su presencia e independencia como el principal actor político estatal que mira al 2024. 

En el clímax de la batalla política que enfrentan al gobernador del estado con el jefe máximo de los leones negros, Pablo Lemus no tuvo ningún empacho en invitar a Raúl Padilla a su evento en palacio municipal. Para algunos, el mensaje es tender una mano de negociación y acuerdo con el jefe universitario y, para otros, es que Pablo empieza a marcar su rumbo y distancia con Enrique Alfaro. El mismo Juan José Frangie, amigo personal de Raúl Padilla y brazo operador de Lemus, también invitó al licenciado, aumentando las especulaciones en los corredores de la política.

Sigue mucha tela de donde cortar en la relación entre Alfaro y Raúl Padilla, a lo que tenemos que sumar las reiteraciones en las mañaneras del presidente de la república sobre las mafias universitarias. Pablo debe ser más cauteloso en sus movimientos y no dejarse llevar por sus euforias e ímpetus que lo pueden descarrillar en su futurista proyecto. 

Tejiendo amarres

En ese entramado político que viene armando Pablo Lemus desde el primer día de su gobierno destacan dos nombramientos en su equipo de trabajo que tienen una clara connotación política y electoral. 

Por un lado, en el COMUDE se dio el nombramiento de Albino Galván, primo hermano del finado Javier Galván, quién fue presidente del PRI Jalisco y diputado local y federal. Albino, desde los tiempos de Javier Galván empezó a crear una red de ministros religiosos cristianos con la finalidad de involucrarlos en asuntos partidistas. Sin duda que esa estructura que ahora lleva el sello naranja fue determinante en la decisión de Lemus para la designación de Galván. Son compromisos y votos que cuentan y valen. 

En el mismo sentido se puede interpretar la designación como director de educación del maestro Guadalupe Madera, ex dirigente de la sección 47 del SNTE. Busca Pablo mantener vínculos y alianzas con el magisterio estatal y abonar a sus aspiraciones. Sin embargo, el nombramiento llama mucho la atención ya que se suponía que el compromiso de la dirigencia del SNTE en el pasado proceso electoral era apoyar a los candidatos de MORENA. 

En el proceso de crisis que vive el Instituto de Pensiones, el nombramiento del profesor Madera lo puede poner en la lupa pública después de su responsabilidad en los cambios de la Ley de Pensiones y que tienen al Instituto en una delicada salud financiera. 


 

Lamentable fichita

El que por su parte enseña el cobre es el PRI, ya que en plena crisis de credibilidad y rechazo ciudadano, el presidente del comité municipal de ese partido en Tlajomulco, Marco Rosalío, se aventó sin ningún recato y pudor una verdadera canallada

En el mismo primer día de inicio del cabildo de Tlajomulco, Sara Estrada Galán, la única regidora que pudo entrar por parte del PRI pidió licencia para abrirle paso al segundo de la lista, por supuesto Marco Rosalío. Más vale que Ramiro Hernández llame a cuentas al abusivo Rosalío, que cínicamente reedita el tema de las “Juanitas”. Vaya fichita ha resultado ser el dicho Marco Rosalio.