logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
12-10-2021

Comparte en

Condena Moral

Justicia y moral en ocasiones caminan por sentidos opuestos. Las reglas y procedimientos jurídicos se sustentan en la legalidad que no necesariamente coinciden con la legitimidad. Las 18 personas que reciben las llamadas “pensiones doradas” con montos que alcanzan los 180 mil pesos mensuales y que se ampararon contra la reforma aprobada por el Congreso del Estado que pone un tope de 104 mil 855 pesos mensuales, han ganado una batalla jurídica, pero han perdido la guerra sobre ética y moral. 

Cómo simple ciudadano me pregunto sobre los heroicos, memorables y abnegadas acciones que esos “distinguidos” exfuncionarios llevaron a cabo durante sus responsabilidades públicas para hacerse mecedores a una pensión de semejante monto. Quisiera conocer la narrativa de su histórica gestión al frente de sus responsabilidades gubernamentales para que la sociedad los premie por décadas con tan generosa subvención. 

El exgobernador Ramírez Acuña, el exsenador Ruiz Orozco, el exregidor Isidoro Gallardo podrán argumentar que su pensión es apegada a derecho. Sin duda, por eso ganaron los amparos. El tema es que jugaron con las reglas que deliberadamente la élite gobernante a la que pertenecen fue creando para reservarse un lugar de privilegio al momento de su retiro con el uso de los recursos de la sociedad.  

Algunos de los 18 señalados también aseguraron su retiro del servicio público recibiendo notarias bajo una lista de compadrazgos, influencias y complicidades entre los hombres del poder. Por eso, moralmente están derrotados, no justifican esas pensiones mientras que el resto de los pensionados del IPEJAL reciben una pensión promedio de 17 mil pesos mensuales. Luego se sorprenden del enojo de la ciudadanía sobre ellos y sus partidos. 


Tlaquepaque, Origen y Destino

La convocatoria para una nueva elección municipal en Tlaquepaque está por marcar el destino político de sus principales involucrados. Alberto Maldonado tiene un escenario cuesta arriba. Ganar en los tribunales electorales y revertir la decisión del Congreso del Estado que determinó que las candidaturas en ese municipio deben ser para mujeres. Generar los consensos internos entre las corrientes de MORENA después de haber sido derrotado dos veces consecutivas en las elecciones municipales. Obtener la mayoría de los votos en muy pocos días de campaña en caso de que la justicia electoral tumbe la determinación del Congreso. 

José Manuel Romo, flamante dirigente estatal de Movimiento Ciudadano tendrá su primera prueba de fuego y tratará de reafirmar el triunfo de los naranjas en el municipio, una derrota marcará su debut como dirigente de ese partido, algo que sería imperdonable para Enrique Alfaro. Por lo pronto, su exjefe Enrique Ibarra le hizo una parte importante de la chamba al convencer al excandidato del PRI a ese municipio el Dr. Roberto Albarrán Magaña a que se sume a las filas de MC. El Dr. Magaña es un prestigioso profesional de la salud, con reconocida trayectoria por lo que no es un asunto menor su posible aporte de votos. 

También se juega su permanencia en los primeros círculos de Movimiento Ciudadano la expresidenta municipal María Elena Limón que contra viento y marea impulsó como su sucesora a Citlalli Amaya. Para el proyecto 2024 de Enrique Lemus y Pablo Lemus sería intolerable que pierdan Tlaquepaque. El área metropolitana de Guadalajara se partiría en 2, el oriente naranja y el poniente de color morena, poniendo en jaque la hegemonía de MC en la próxima elección de gobernador. 

Duras Horas

Una eventual derrota de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque acentuaría el malestar y el decaído estado de ánimo que en los últimos días ha manifestado el gobernador Enrique Alfaro. 

Sus emblemáticos frentes de batalla donde invirtió buena parte de su capital político no auguran buenas utilidades. El enfrentamiento con el gobierno federal ya agotó su narrativa. Fue evidente su enfado y hastío en la reciente visita del presidente López Obrador a Temacapulín. El llamado a revisar el Pacto Fiscal por medio de una consulta pública ha caído en el vacío. La convocatoria para la Refundación y una nueva Constitución para Jalisco ya nadie se acuerda. La guerra contra Raúl Padilla no da frutos y a largo plazo tiene sentencia de derrota. Ha perdido protagonismo y aliados con otros gobernadores. Con el triunfo de MC en Nuevo León y Monterrey le pueden brincar más adversarios que aliados. 

No en vale fueron las palabras de Clemente Castañeda en el acto de toma de protesta de José Manuel Romo como dirigente de MC en Jalisco donde el Senador de la República a todo lo que dan los pulmones y la garganta gritó a los cuatro vientos que el principal activo de MC a nivel nacional es Enrique Alfaro. Una bocanada de aliento en las duras horas que vive el inquilino de Casa Jalisco.