Videos Famosos
En la historia política de Jalisco se recuerda el impacto mediático y electoral que tuvo el bochornoso video en donde el entonces gobernador Emilio González Márquez que, con unos vinos de por medio, arremetió contra la madrecita de millones de jaliscienses. El costo que pagó González Márquez fue enorme,tanto en su imagen personal, como en las urnas electorales. Algunos analistas afirman que ese video fue el principio del debacle del PAN en 2012.
En la Fuente Minerva preguntan sobre la existencia de un paralelismo con el video que sigue circulando en redes en donde el gobernador Alfaro aparece departiendo whisky y pizzas en un antro de Zapopan en plena pandemia y después de meses de críticas a los irresponsables que no se cuidan y de enfrentar a representantes de diversas actividades económicas que se sienten afectados por las medidas de restricción impuestas en la entidad.
Sin esperar las consecuencias de tipo electoral, los costos más preocupantes son para las estrategias y acciones gubernamentales en contra del Covid. Independientemente de que la imagen del gobernador salga afectada o que los candidato de Movimiento Ciudadano paguen los platos rotos de la metida de pata, el costo doloroso e importante es la pérdida de credibilidad y autoridad del gobernador en el combate a la pandemia.
Será cuesta arriba para el Gobernador Alfaro pedir a los ciudadanos que se resguarden durante la temporada navideña; será muy complicado acusar a los irresponsables; qué difícil será echar culpas a otros. En pleno aumento de contagios, el video citado se ha convertido en otro virus, un virus que debilita la estrategia del gobierno de Jalisco contra el Covid.
Charros contra Mariachis
Charros de Jalisco regresó al béisbol profesional en la llamada temporada de invierno de la Liga Mexicana del Pacífico con el apoyo del pasado gobierno de Aristóteles Sandoval y de varios de sus funcionarios. La cercanía de Casa Jalisco con los Charros se mantuvo con la llegada de Enrique Alfaro.
La realidad es que a varios de los directivos de Charros les gusta cultivar la cercanía con el poder político por lo que se pudiera ofrecer. Para los políticos, los Charros han ofrecido la oportunidad de mostrar sus aficiones deportivas, sus supuestos compromisos con el deporte y fotografiarse con jugadores y aficionados para mostrar su mejor rostro y cariño por las causas del terruño. Todo sea por los votos.
Hace semanas nos amanecimos con la noticia de que para la liga de verano, la Liga Mexicana de Béisbol, llegaban los Mariachis de Guadalajara. El escenario del anuncio fue con la presencia del Presidente López Obrador y los seguidores al rey de los deportes que visitan la Fuente Minerva se llenaron de alegría. Sin embargo, ese gesto de los Mariachis que obviaron a Casa Jalisco por Palacio Nacional parece que no fue bien visto.
Hoy, los Mariachis no tienen donde jugar porque el gobierno emecista de Zapopan les negó el Estadio Panamericano bajo el argumento de que el equipo "es de Guadalajara y el estadio es de los zapopanos". El fondo es que no gustó el padrino de los Mariachis y hasta en el diamante se quiere desafiar a la 4 T. Pero no olvidemos que en este juego tenemos a un jugador que sabe batear fuerte.
Todo sea por ser Regidora
Llama la atención la promoción televisiva de la única diputada federal de Jalisco que tiene el PRI, por cierto plurinomial, con motivo de su "informe de labores" en el Congreso de la Unión. A la par, la diputada Hortensia Noroña, se aplicaba en redes sociales difundiendo su imagen y supuestos logros.
Desde la Fuente Minerva nos preguntan las razones de dicho gasto y esfuerzo dado que en realidad a nadie le interesa lo que la diputada puede informar. La razón nos informan es el interés por promocionarse de cara a las encuestas para sondear el posicionamiento para elegir la candidatura del PRI al gobierno de Guadalajara.
Pensamos que no debe costar mucho esfuerzo obtener la candidatura dada la famélica caballada de priistas que aspiran a ese puesto. Hortensia quiere acelerar el paso para cerrarle el paso a la aspirante que promueve Aristóteles Sandoval en la figura de otra mujer, también diputada (local) y también plurinomial, Sofía García, amiga de juventud del ex gobernador.
La aparición de la diputada Hortensia Noroña, cercana a Alito y a Ramiro Hernández, es un mensaje para Aristóteles de que no quieren que meta mano. El premio para Hortensia sería convertirse de candidata a presidenta en regidora de Guadalajara. No hay para más.