logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
22-12-2020

Comparte en

Aristóteles y el juego de las circunstancias  


Mucho se ha hablado sobre Aristóteles Sandoval. No podía ser de otra manera, el impacto que generó su asesinato ha quedado marcado en el ánimo social. Mucha tinta habrá de correr sobre el ex gobernador jalisciense, filas y fobias se manifestan en la plaza, se ensalza al mismo tiempo que degrada  al personaje. 

Aristóteles fue producto de las circunstancias. Su carrera política fue meteórica porque las reglas del juego de un PRI huérfano con la histórica derrota de Labastida en el año 2000 cambiaron. 

El impetuoso joven surgido de las filas de la naciente Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), creada por Raúl Padilla para aniquilar a la Federación de Estudiantes de Guadalajara y tomar el control absoluto de la Universidad de Guadalajara, encontró en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI Guadalajara su punta de lanza, mientras los jóvenes fegistas engrosaban las filas de los partidos de izquierda. 

Aunque participó en el año 2000 como candidato federal suplente en el distrito 14 controlado por años por la CTM, fue la desolación de la derrota y el alejamiento de una generación de priistas lo que vino a favorecer a que los jóvenes como Aristóteles tuvieran más espacios en las candidaturas del PRI. Esta circunstancia fue lo que  permitió a Aristóteles asumir su primer puesto de representación popular, siendo Regidor de Guadalajara ( 2001-2003). Quizás de no haber existido ese vacío generacional, Aristóteles hubiera ocupado un lugar a secundario en esa planilla y no hubiera llegado a ser Regidor y su incipiente carrera hubiera terminado. 

Aristóteles fue producto de las circunstancias y las aprovechó. Años después en 2003,  una CTM adormilada y confiada en que los tiempos y las realidades políticas del PRI seguían siendo las mismas del pasado siglo 20, esperaba la candidatura del distrito 14 para la organización obrera. El PRI vivía otros momentos, necesitaba trabajo en las colonias, que se abrieran los espacios de disputa por las candidaturas, se midieran en encuestas el posicionamiento de los candidatos y el joven Aristóteles tumbó al gigante de pies de barro y le arrebató, con el enojo de los viejos jerarcas cetemistas la candidatura. 

En la elección del 2003 , las circunstancias favorecieron a Aristóteles. Son elecciones intermedias y la experiencia dice que los votantes castigan al partido en el poder ( PAN) y se convierte en diputado local. El PRI en la oposición es mayoría en el Congreso y Aristóteles decide ser un diputado poderoso y aún en contra de la voluntad de su coordinador parlamentario asume, con el apoyo  Raul Padilla, la Presidencia de la poderosa Comisión de Hacienda. 

En 2006 se apuntó para precandidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara, pero su viejo mentor se lo impidió. Raúl Padilla apoya a su medio hermano, Leobardo Alcalá Padilla. En esa elección el PRI sufrió una estrepitosa derrota, de haber sido Aristóteles el candidato, como era su intenso deseo, su carrera hubiera terminado. No eran sus circunstancias.

En 2009 las circunstancias lo van a favorecer. No solo son las elecciones intermedias que van a castigar al partido en el poder, sino que en el PRI estatal con los famosos Javieres, Guízar y  Galván, existe el proyecto de desplazar a su vieja clase política, representada por Eugenio Ruíz Orozco y Aristóteles es el instrumento ideal. A favor de Aristóteles juegan las circunstancias dadas por el hecho de que su contrincante panista representa el tufo de un panismo que la gente quiere echar a la calle  después de 18 años de gobierno. 

Para 2012 en la cúspide de su fulgurante carrera, las circunstancias lo favorecen también. Sus aliados en la dirigencia del PRI que lo miran como un instrumento y no como cabeza del proyecto han perdido fuerza. A los Javieres , por su avaricia y soberbia, les cambió el mundo y ahora para sobrevivir deben apoyar al que veían como un medio y no como el proyecto final. 

Las circunstancias son favorables al PRI. La fuerza del candidato presidencial EPN hace simbiosis con la imagen y carisma del candidato Aristóteles, la dupla ideal para la mercadotecnia política. El hartazgo contra el PAN tanto nacional como estatalmente suman a la buena estrella del futuro gobernante de Jalisco.

La vida política de Aristóteles refleja el enorme peso de las circunstancias en su destino. Vivió una época que le abrió posibilidades políticas enormes, pero que también le cobró la  factura con mucha anticipación.