logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
24-12-2020

Comparte en

Aliados Incómodos 


La Iglesia de la Luz del Mundo en los últimos 20 años ha hecho sentir su influencia en la vida política de Jalisco. Originalmente sus dirigentes religiosos y los gobiernos priistas establecieron acuerdos de mutuo beneficio. La comunidad religiosa no solo recibía obras y servicios públicos en las colonias asentadas en el oriente de la ciudad de Guadalajara, sino también en poblaciones del interior de la entidad donde su presencia es cada vez más creciente; a cambio, el PRI recibiría los votos de los feligreses orientados a vencer al PAN. 

El acuerdo era muy pragmático y crudo. Mientras la cúpula católica promovía el voto por el PAN, La Iglesia de la Luz del Mundo lo haría por el PRI. Durante años,llegando a tener espacios en las administraciones estatales y municipales y en el propio Congreso del Estado, los miembros de esa congregación formaban parte del voto duro del PRI Jalisco. 

La irrupción de Movimiento Ciudadano conformado en su inmensa mayoría por priistas, conocían el peso de la Luz del Mundo para ganar dos distritos electorales y trabajaron para obtener sus simpatías. La nueva realidad política de Jalisco mostró la cara más pragmática de esa iglesia y ahora tienen liderazgos que se identifican tanto con el PRI, MC y ahora con MORENA. 

Los escándalos que tienen detenido a su líder en Estados Unidos y el reciente anuncio del congelamiento de cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera ponen en una disyuntiva tanto a los partidos como los líderes religiosos para formalizar alianzas electorales para el 2021. Antes eran de ganar/ganar, ahora pueden ser de perder/perder. 


Ajuste de Cuentas


Tlajomulco ha sido la plataforma del proyecto Alfarista. De ese municipio saltó, paso previo por Guadalajara, el actual gobernador; misma trayectoria diseñada para que en 2024, Ismael del Toro llegue a Casa Jalisco. Sin embargo, focos rojos en Tlajomulco pueden anunciar el principio del fin del partido naranja.

El actual alcalde, Salvador Zamora, aspira a su reelección, pero en las últimas semanas ha venido perdiendo puntos. Los continuos señalamientos de malos manejos administrativos y de obra pública empiezan a ser mella en su proyecto político. 

Circulan diversas encuestas donde queda en evidencia que Movimiento Ciudadano puede perder Tlajomulco. Por tal razón, el Gobernador prepara una mayor presencia en la localidad. Mientras que PRI y el PAN no tienen ninguna posibilidad, MORENA tiene a la mano el triunfo.  Viejos aliados de Alfaro como la familia Michel, el ex- alcalde Alberto Uribe y el empresario Luis Gómez encabezan el ajuste de cuentas. 


El PRI al Garete


A punto de que aparezcan las convocatorias para el registro de aspirantes a los diversos puestos de elección popular en 2021, los priistas de Jalisco viven el peor de los mundos. 

Su principal activo en términos de rentabilidad electoral, liderazgo social y partidista, Aristóteles Sandoval los dejó en la horfandad. Ahora resulta que el PRI Jalisco es un edificio fantasma. Su presidente Ramiro Hernández ha anunciado que padece Covid por lo que se encuentra ilocalizable. 

Los teléfonos de otros miembros del comité tienen días apagados. La dirigencia nacional del PRI es omisa e inalcanzable para los priistas jaliscienses, además de que como consecuencia del caso Aristóteles, por estas tierras se ha enfriado la relación con Alito. 

La ausencia de liderazgos, los resentimientos de los amigos de Aristóteles, el abandono de Alito y Ramiro, el mal posicionamiento electoral del PRI, las inconformidades que ya existen por aspirantes que no son tomados en cuenta y avizoran una nueva fuga a otros partidos pueden llevar al viejo tricolor a pelear por obtener el cuarto o quinto lugar en las próximas elecciones.