logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
05-01-2021

Comparte en

El Privilegio de Tener Dos Boletos


La corriente  política creada por Pablo Lemus que se conoce como el Grupo COPARMEX y que tiene como objetivo el asalto del poder político de Jalisco en 2024, abrió sus fichas en el ajedrez político de Zapopan registrando con la franquicia de Movimiento Ciudadano precandidatos tanto a la presidencial municipal como en las diputaciones correspondientes. 

Es de resaltar que Manuel Herrera Vega , ex dirigente del Consejo de Cámaras Industriales y de CONCAMIN , Movimiento Ciudadano le otorgó un trato especial y le permitió registrarse en dos canchas tanto como aspirante a la presidencia municipal de Zapopan como a la diputación del distrito 6 de dicho municipio. 

Lo anterior no puede pasar desapercibido ya que contradice el discurso de estos empresarios llegados a políticos quienes se han dedicado a cuestionar las viejas prácticas de los partidos políticos y ahora en su debut no tienen empacho en usarlas y comprar dos boletos preferenciales para cuando menos obtener reintegro. 

Ya veremos a Manuel Herrera pedir el voto y tendrá tiempo de demostrar sí su propuesta solo queda en el gatopardismo y la propuesta del  Grupo COPARMEX sea la de quítense ustedes para ponernos nosotros. 


Kumamoto y su 10


Con el anuncio de que Pedro Kumamoto va a buscar la presidencia municipal de Zapopan por medio del naciente partido "FUTURO", se prenden las luces amarillas en Movimiento Ciudadano por los antecedentes de alta competitividad electoral del joven político que tiene el mérito de ser el único diputado independiente de la historia política reciente del Congreso del Estado.

Pero sí hablamos de luces amarillas en la lucha por la presidencia municipal de Zapopan, las luces rojas se han prendido en el distrito 10 donde hasta hace unos días el precandidato de Movimiento Ciudadano el exitoso empresario Horacio Fernández parecía caminar sin contratiempos hacia San Lázaro. 

Lo anterior tiene que ver con que el gran capital político de Kumamoto se encuentra en el distrito 10 donde en las elecciones de 2015 ganó un distrito  que históricamente era el más rentable en todo el país para el PAN con un diferencia de alrededor de 50 mil votos. 

Kumamoto puede que no gane Zapopan, pero lo cierto es que la mayoría de sus votos vendrán de su añorado distrito donde por décadas sus electores se han manifestado por un voto antigobernista y ahora la mira apunta contra los gobiernos de MC . 


Un "hermano" Incómodo 


En los últimos días se han intensificado los esfuerzos para configurar una expresión política que tome como punto de partida la figura del ex gobernador Aristóteles Sandoval. Sus amigos y simpatizantes tienen todo su derecho para hacerlo, sin embargo tienen un problema de origen. 

Quién trata de impulsar ese esfuerzo es el ex Secretario de Educación Paquito Ayón , que se  autonombra  el "hermano" de Aristóteles. El problema que tiene Ayón es que independientemente de la cercanía que en un momento dado de sus vidas políticas y personales tuvieron y que en los últimos meses de la gestión de Aristóteles se había deteriorado, es que Ayón jamás construyó un liderazgo propio, su crecimiento político con Aristóteles fue a través de la intriga y la descalificación. 

Al interior del gabinete, Ayón era el que acumulaba las antipatías de la casi totalidad de los secretarios, su presencia y actitudes generaba desconfianza y rencores, por sus continuas patadas bajo la mesa. Al término de su gestión buscó cobijo en el gobierno de MORENA de la CDMX, filtraba a sus amigos sus nuevos proyectos políticos articulados desde la capital del país, hoy trata de asumir un liderazgo que muy pocos le van a secundar.